Descubre cómo planear un viaje seguro a la Patagonia tras la reapertura del turismo

Si lo que buscas para tus próximas vacaciones es tranquilidad y olvidarte de la rutina, la Patagonia chilena es el destino ideal para hacerlo. En esta guía te compartimos las experiencias naturales y culturales que te esperan en la zona austral, así como las rutas y opciones de transporte que tienes para recorrerla considerando las medidas y restricciones implementadas por el COVID-19.

La Patagonia chilena se caracteriza por sus inigualables paisajes y diversidad de flora y fauna, algo que la convierte en uno de los mejores lugares para olvidarte del ritmo citadino y dejarte sorprender por lo que este lugar alberga

¿Estás listo para descubrir lo que te espera en este destino? ¡Prepárate para comenzar a planear un viaje seguro a la zona austral!

 

Razones para visitar la Patagonia chilena


razones-para-visitar-patagonia-chilena

1. La Patagonia Verde

La región de los Lagos es el corazón de lo que se conoce como la Patagonia Verde; un lugar donde paisajes exuberantes, comida inolvidable e historia cultural te esperan.

Esta región lo tiene todo, desde opciones de aventura, como la práctica de rafting en el río Futaleufú, gastronomía chilota y alemana y más de 12 áreas silvestres protegidas, según destaca el portal Chile Es Tuyo.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar Puerto Montt, destino donde inicia la ruta de los fiordos patagónicos y puerta de entrada a la parte más austral del país.

2. Variedad climática para todos los gustos

Aunque de norte a sur el clima pasa de templado a frío, la Patagonia sorprende por sus días de sol y lluvia, con panoramas que tienen como protagonistas a los lagos, vegetación milenaria, especies animales únicas e imponentes cumbres y volcanes.

Por lo mismo, no importa a qué parte de la Patagonia decidas viajar, siempre lleva contigo una mochila con accesorios para protegerte de los cambios climáticos.

3. A un paso del fin del mundo

Visitar el sur de Chile es también entrar en un territorio que durante mucho tiempo fue considerado “el fin del mundo”.

¿Qué habrán experimentado los exploradores que atravesaron el Cabo de Hornos y divisaron por primera vez la Antártida? Sin duda, estar en los confines de la Tierra, donde se mezclan los tiempos prehistóricos con la vida moderna, es una experiencia transformadora para quien la vive. 

4. Parque Nacional Torres del Paine

Si lo tuyo son las largas caminatas y los días de camping, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional Torres del Paine, reconocido a nivel mundial como la Octava Maravilla Natural y catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera.

Según explica el portal Chile Es Tuyo, en Torres del Paine puedes elegir entre distintas rutas de senderismo, siendo las más famosas los circuitos “O” y “W”. El primero toma 8 días de caminata y el segundo, entre 4 y 5.

Para llegar a la reserva, puedes tomar un avión hasta Punta Arenas y luego tomar un bus o automóvil que te lleve a Puerto Natales; o bien, tienes la opción de tomar el ferry Navimag en Puerto Montt, y hacer el recorrido de 3 días y 4 noches, como una preparación relajante, antes de llegar a Natales para continuar la aventura en el Parque.

En cualquier caso, si Torres del Paine forma parte de tu itinerario, no dejes de tomar en cuenta estos tips para asegurar que todo marche bien.

Te recomendamos visitar el sitio web oficial del Parque para conocer las actualizaciones sobre horarios y temporadas.

5. Actividades deportivas

En cuanto a actividades deportivas, la Patagonia chilena tiene mucho que ofrecer a los entusiastas del deporte extremo. 

Esto porque su geografía es propicia para eventos deportivos como el Maratón Internacional de la Patagonia, que se lleva a cabo en los primeros días de septiembre, o actividades lúdicas como la Semana Sangregoriana, que se realiza en verano, cuando visitantes pueden presenciar juegos típicos como el campeonato de rayuela, el palo encebado y la carrera de galgos.

6. Actividades culturales

Si lo que prefieres es un encuentro cercano con la cultura patagónica, las opciones son de lo más variadas.

Te recomendamos un itinerario para recorrer la Patagonia chilena desde la Región de los Lagos, conectando destinos culturales como Valdivia, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé (cada uno con fiestas y tradiciones muy particulares), hasta llegar a Puerto Arenas, pasando por Puerto Natales, en la zona más al sur del país.

Esta ruta cultural es rica en eventos costumbristas, paseos por sitios que datan de épocas prehistóricas, como la cueva del Milodón y hasta un museo instalado en una antigua Nao.

7. Tu paladar te lo agradecerá

No podemos dejar de mencionar la gastronomía en el sur de Chile, que se caracteriza por ser una mezcla de la cultura originaria de la región con los aportes de la cocina de los migrantes europeos que se asentaron en estas tierras.

Durante tu viaje por el sur, no dejes de probar:

  • - la centolla magallánica
  • - el cordero al palo
  • - el curanto

8. Recorrido por los fiordos patagónicos 

Si buscas una experiencia verdaderamente local, no dejes de incluir en tu viaje el recorrido por los fiordos patagónicos a bordo del ferry de Navimag.

Se trata de un trayecto que une a Puerto Montt con Puerto Natales; durante 4 días y 3 noches (saliendo desde Puerto Montt), o 3 días y 4 noches, si tomas el camino inverso desde Puerto Natales, vives una experiencia sin igual en un ferry que sirve para transportar pasajeros y carga.

A bordo del ferry dispones de todo lo necesario para experimentar una travesía placentera, donde la tranquilidad, la sana convivencia y la contemplación de paisajes que solo se pueden conocer en las aguas de la Patagonia te harán conectar de un modo distinto con la naturaleza y tu interior.

Y a pesar de que la Patagonia alberga zonas despobladas que la convierten en un lugar seguro para viajar debido a la poca aglomeración de personas, las autoridades han implementado medidas y restricciones para prevenir contagios de COVID-19, con el fin de afectar lo menos posible al sector turístico.

Viajar a Patagonia, antes y después del COVID-19

 rodrigo-flores - AWNBYk3mas-unsplash

Viajar en este contexto sanitario aumenta los resguardos que debes tomar. Ahora bien, estos fluctúan bastante, pero conocerlos te da una idea de cómo podría evolucionar tu viaje si la situación cambia a nivel local o global.

Ingreso a Chile

Los protocolos sanitarios vigentes para actividades turísticas a nivel nacional están detallados en el Plan Paso a Paso del gobierno. 

De acuerdo con este plan, no puedes ingresar al país por vía terrestre. Chile solo permite el ingreso de viajeros extranjeros a través del Aeropuerto Internacional de Santiago. Es importante que revises el sitio web del aeropuerto constantemente porque las condiciones de viaje pueden variar de un día a otro dependiendo desde donde vueles. 

Si eres extranjero, además de tu pasaporte debes tener a mano los siguientes papeles, según el Ministerio de Salud chileno:

  • - Una declaración jurada para viajeros provenientes del exterior que debes completar 48 horas antes de abordar;
  • - Un resultado negativo de un test PCR tomado dentro de las 72 horas antes del último embarque;
  • - Una póliza de seguro con cobertura para COVID-19 de un mínimo de $30.000 dólares estadounidenses; y 
  • - Completar un formulario de seguimiento vía mail de 14 días luego de entrar al país.

Y si eres residente en Chile o tienes un pasaporte diplomático y provienes de otro país, solo te corresponde presentar lo siguiente:

  • - declaración jurada
    - formulario de seguimiento
    - PCR negativo

¿Qué pasa una vez que ingresas al país?

Tienes que cumplir entre 10 y 14 días de aislamiento, dependiendo de dónde provengas. Para eso cuentas con 24 horas para trasladarte desde el aeropuerto a tu destino final para hacer la cuarentena allí. Al séptimo día las autoridades te harán un test PCR y si este sale negativo podrían autorizarte a terminar antes el aislamiento.

Cabe mencionar NO TE LIBRAS de cumplir con estos requisitos si recibiste la vacuna, advierte el Servicio Nacional de Turismo.

Igual de importante es que tengas presente que todas estas reglas podrían cambiar así que es importante que monitoreen estas fuentes constantemente.

Trasladarse hacia la Patagonia

Ya en Chile, el pasaporte sanitario para viajeros permite a las personas trasladarse entre regiones o comunas en fase 3 o superior, es decir, donde permiten el libre tránsito de personas. De hecho, algunas comunas patagónicas están en fases donde es posible viajar, pero otras no. Consulta la situación de la comuna a donde te diriges en la Patagonia aquí.

Por ahora, solo las regiones patagónicas de Aysén y Magallanes solicitan un PCR negativo para ingresar (que tomes dentro de las 96 y 72 horas, respectivamente). Puedes presentar el mismo test que usaste al ingresar al país si te diriges inmediatamente a tu destino y no haces escala antes.

En tanto, si eres turista chileno el gobierno habilitó un permiso de visita desde o hacia regiones en paso 2. El mismo es válido exclusivamente para quienes habiten una región en este paso y estará disponible hasta el 31 de marzo.

¿Qué actividades están permitidas en la Patagonia?

Las siguientes actividades relacionadas con el turismo siguen habilitadas solo que con ciertas restricciones:

  • - Pedidos de comida para llevar en restaurantes.
  • - Visitas a algunos parques y reservas nacionales.
  • - Acceso limitado a Playas.
  • - Ingreso a piscinas.
  • - Hospedaje en hoteles y campings.

Sin embargo, los festivales y eventos masivos, tan característicos de este destino, fueron cancelados hasta nuevo aviso.

Recomendaciones para viajeros y qué esperar

Al ser un territorio escasamente poblado, la Patagonia chilena permite como pocos destinos hacer turismo lejos de grandes multitudes. Sobre todo cuando buscas vivir una experiencia de viaje alternativo.

Aún así, es bueno que sigas estos consejos:

  • - Infórmate sobre los servicios de salud de la comuna que visites.
  • - Usa la mascarilla en público, incluyendo medios de transporte y espacios cerrados comunes.
  • - Lávate las manos constantemente y prefiere actividades que faciliten el distanciamiento social.
  • - Respeta el toque de queda, que se extiende entre las 22:00 y 05:00 horas en las regiones patagónicas.
  • - Prefiere alojamientos que sigan las medidas sanitarias del Plan Paso a Paso, de sanear los espacios comunes, llaves y tarjetas.
  • - Algunos museos y demás espacios culturales están abiertos en comunas en paso 2 o superior, pero con un número limitado de visitantes. Asegúrate de reservar tus entradas con tiempo.
  • - Ciertos parques nacionales habilitaron la reserva online (revisa el listado aquí).

Gracias a las medidas y restricciones implementadas en la Patagonia, hoy día es posible viajar a la zona austral de manera segura para disfrutar con tranquilidad su riqueza cultural y natural a través de las diferentes experiencias que ofrece.

 

¿Cuándo se podrá viajar a la Patagonia chilena?

cuando-visitar-la-patagonia-chilena-fechas-de-apertura

De acuerdo con el blog La Agencia de Viajes, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Archet), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ven con buenos ojos una reapertura del turismo para el segundo semestre de 2021.

Las autoridades estimaron que, gracias al proceso de vacunación en Chile, el país se convertirá en un destino turístico seguro. 

Lógicamente, es necesario seguir los protocolos sanitarios. Las autoridades recomiendan el uso de mascarilla en espacios comunes, el distanciamiento físico de un metro y la higiene, limpieza y desinfección constantes, tanto en las manos como en las superficies, tal como comunica el blog de Chile Travel.

Estos protocolos se extienden a todos los rubros del sector turístico: hoteles, restaurantes, centros de esquí y parques nacionales, entre otros espacios. 

¿Qué requisitos me piden si decido viajar?

El Ministerio de Salud de Chile exige tu declaración jurada con la que recibirás un código QR en tu correo electrónico y una copia de la declaración. 

Ese código QR será, a partir de ahora, tu pasaporte sanitario, y podrá ser exigido por las autoridades sanitarias en los aeropuertos o en cualquier otro lugar.

¿Qué lugares podré recorrer?

Carretera Austral

Con 1240 kilómetros de longitud, la Carretera Austral discurre en medio de montañas y lagos. En su recorrido puedes parar en algunos parques nacionales como Pumalín y Queulat. ¿Te animas a hacer este increíble recorrido en auto o en moto?

Puerto Varas

Ubicada en la región de Los Lagos, puedes disfrutar del centro de esquí del volcán Osorno y hospedarte en alguno de los hoteles, bed and breakfast o cabañas que tiene la ciudad.

Puerto Natales

Puerto Natales es una ciudad portuaria ideal para hospedarse si vas en ferry desde Puerto Montt, debido a su cercanía con el Parque Nacional Torres del Paine. Además, puedes hacer la caminata al cerro Dorotea y visitar la Cueva del Milodón. 

Capilla de Mármol

En la región de Aysén se encuentra el santuario de la naturaleza Capilla de Mármol, un monumento nacional rodeado de aguas de color turquesa. Este hito de la Patagonia está conformado por una serie de cavernas erosionadas por el lago General Carrera.

La reapertura del turismo en la Patagonia coincide con la llegada del invierno y la primavera en la zona austral, y aunque ambas épocas te ofrecen actividades únicas, lo recomendable es informarte sobre lo que puedes encontrar en cada temporada para planificar tus vacaciones de acuerdo a la experiencia de viaje que quieres vivir. 

¿Cuál es la mejor época para visitar la Patagonia chilena?

Cual-es-la-mejor-epoca-para-visitar-la-Patagonia-chilena

Es cierto que el extremo sur de Chile se caracteriza por tener cambios drásticos de clima y ningún mes está exento de lluvias o bajas temperaturas, pero definitivamente hay escenarios que disfrutarás más si los visitas en determinada época del año. 

Vacaciones de primavera en la Patagonia (octubre a diciembre)

Temperatura máxima y mínima: 13 °C | 2 °C

Temporada: Media (poca aglomeración turística y precios accesibles)

Esta es una de las épocas favoritas del turismo chileno y extranjero que busca aprovechar al máximo las actividades al aire libre y deportes de aventura, pues el clima de la primavera derrite la nieve y el hielo de las montañas y caminos, lo cual te permite practicar trekking, escalada, cabalgata, ciclismo para recorrer la carretera austral o navegar entre los fiordos patagónicos en ferry.

Pero si lo que te interesa es tener contacto cercano con la naturaleza, visitar el Parque Nacional Torres del Paine en primavera -específicamente en los meses de octubre y noviembre- es ideal para que disfrutes el avistamiento de aves, pumas, zorros, entre otras especies, informa el portal de EcoChile Travel.

Vacaciones de verano en la Patagonia (enero a marzo)

Temperatura máxima y mínima: 21 °C | 5 °C

Temporada: Alta (más turistas y precios elevados)

Es la época del año más recomendada para recorrer la Patagonia debido al clima cálido que ofrece; por lo mismo debes considerar que es cuando más gente hay y el avistamiento de especies suele ser más complicado.

Sin embargo, las temperaturas del verano son perfectas para recorrer en ferry la Patagonia, navegar en kayak por los fiordos de Puerto Natales y conocer más sobre la cultura y costumbres patagónicas a través de los eventos culturales que realizan los locales. Algunos de estos son:

  • - Festival de la esquila (tercer fin de semana de enero).
  • - Festival costumbrista chilote (tercer fin de semana de febrero).
  • - Festival de asado internacional de Tierra del Fuego (febrero).

Vacaciones de otoño en la Patagonia (abril a junio)

Temperatura máxima y mínima: 17 °C | 2 °C

Temporada: Baja (poca afluencia de turistas)

Debido a los drásticos cambios de clima, el otoño no es una época muy recomendable para viajar, ya que no permite navegar entre los canales y fiordos patagónicos; uno de los principales atractivos de la zona austral. 

Sin embargo, la Patagonia en otoño es el escenario perfecto para los amantes de la fotografía que buscan capturar la belleza de los paisajes que adquieren las tonalidades cálidas características de esta estación. 

Los mejores lugares para disfrutar el color rojo, naranjo y amarillo que envuelven a la Patagonia son los parques nacionales como Torres del Paine, Laguna San Rafael, Isla Magdalena y Bernardo O’Higgins, el parque más extenso de Chile, señala el blog de viajes Chile es TUYO.

Vacaciones de invierno en la Patagonia (julio a septiembre)

Temperatura máxima y mínima: 3 °C | -1 °C

Temporada: Baja (poca afluencia de turistas y precios bajos)

Durante el invierno, los paisajes patagónicos comienzan a cubrirse de nieve y las temperaturas disminuyen, por lo que existe la posibilidad de que estas condiciones climáticas te impidan salir de tu alojamiento y, en caso de poder hacerlo, te encontrarás con servicios limitados en algunos atractivos y los refugios para las jornadas de trekking cerrados. 

Y, aunque una de las actividades predilectas de esta temporada sea realizar trekking en Torres del Paine, como indica el blog de viaje, Go Chile, no es muy recomendable practicarlo, a menos que cuentes con el equipamiento adecuado para caminar en la nieve y hielo.

Cualquier época del año es ideal para visitar la Patagonia, pues cada una ofrece experiencias únicas de acuerdo al clima y comportamiento de la flora y fauna. Pero si prefieres temperaturas agradables con poca aglomeración turística para reforzar las medidas sanitarias ante el COVID-19, la temporada de primavera es la más adecuada para disfrutar tus vacaciones.

5 Destinos imperdibles si viajas a la Patagonia en primavera

destinos-imperdibles-si-viajas-a-la-patagonia-en-primavera

1. Parque Nacional Torres del Paine

Este parque ubicado en la Patagonia chilena alberga un paisaje único conformado por montañas, glaciares, ríos y diversas especies de flora y fauna que muestran su mayor esplendor en la época de primavera.

De acuerdo con el portal de viajes, Explora, durante esta época aumenta el avistamiento de aves y pumas que salen de cacería, sobre todo, entre los meses de octubre y noviembre

2. Carretera Austral

Debido a que durante la primavera las temperaturas suelen ser más cálidas (entre 15 y 24°C), recorrer la Carretera Austral en esta época del año te permite disfrutar de varias actividades al aire libre y practicar deportes de aventura en los diferentes puntos que la conforman. Por ejemplo:

  • - rafting en el río Futaleufú
  • - pesca en el río Baker
  • - trekking en el volcán Chaitén
  • - escala en Cochamó
  • - cabalgata en el Parque Pumalín

3. Puerto Natales 

Este destino tiene atractivos recomendados para quienes buscan conocer la cultura de esta región mientras disfrutan de una caminata sin prisa recorriendo la costanera, la Plaza de Armas, el Museo Municipal o la Cueva del Milodón, un lugar donde habitan zorros, pumas, águilas, tordos, entre otras especies protegidas, informa la Comisión Nacional Forestal (CONAF).

También puedes practicar senderismo en la sierra Dorotea y disfrutar la panorámica de la ciudad, o bien, realizar ciclismo, pesca deportiva, cabalgata o escalar en los alrededores de la Laguna Sofía, señala la guía de viajes, InterPatagonia.

4. Tierra del Fuego 

Esta isla es el lugar más austral de Chile por lo que no es de sorprender que poca gente, incluso el turista chileno, lo desconozca a pesar de su incomparable belleza. Al ser un territorio poco conocido, podrás explorar la naturaleza en su máximo esplendor.

Así que si quieres disfrutar del silencio y la tranquilidad al recorrer la Patagonia, mientras entras en contacto con la naturaleza, este destino es ideal para rodearte de diferentes especies como: guanacos, flamencos, liebres, zorros varios tipos de aves e incluso, pingüinos.

5. Lago General Carrera

Es el lago más grande de Chile y se ubica en la región del Aysén, en la Patagonia chilena. A través de él puedes navegar hacia la Capilla de Mármol o la Cueva de las Manos, un sitio arqueológico con pinturas rupestres de hace 10.000 años, según información del municipio Chile Chico. 

También es posible realizar actividades al aire libre y de aventura como: trekking, ciclismo, cabalgata y pesca deportiva. 

Recomendaciones para viajar a la Patagonia en primavera

Si bien es cierto que la primavera ofrece temperaturas más cálidas que pueden alcanzar los 24°C, es importante destacar que el extremo sur tiene cambios de clima extremos, y esta época no está exenta de las lluvias o temperaturas bajas, por lo que te recomendamos preparar tu maleta con los siguientes artículos y prendas:

  • - protector solar
  • - protector de sol y frío para labios
  • - repelente de insectos
  • - zapatos para lluvia
  • - pantalones deportivos o de trekking 
  • - polerones, suéteres y poleras
  • - cortavientos, abrigo y chaqueta a prueba de agua
  • - bufanda, gorro y guantes

Son varios los lugares en la Patagonia que puedes visitar durante la primavera. Sin embargo, considera que tu itinerario también depende del recorrido que realices, ya sea vía marítima o terrestre.

3 novedades del nuevo ferry de la Patagonia

3 novedades del nuevo ferry de la Patagonia (1)-1

1. Tiene mayor capacidad de carga

Con una inversión de US$30 millones para su construcción, Esperanza llega a reemplazar al ya conocido ferry Evangelistas con mejoras significativas en cuanto a capacidad para pasajeros (244 pasajeros a bordo), pero sobre todo en lo que respecta a transporte de carga.

Si antes la capacidad de carga eran 2.150 toneladas, equivalentes a 1.050 metros lineales, ahora con este nuevo ferry la capacidad alcanza las 5.000 toneladas de carga, lo que implica 1.800 metros lineales de vehículos rodados.

Esto en la práctica significa más oferta y oportunidad para el traslado de carga entre Puerto Montt y Puerto Navales, “equivale a 55 camiones aprox. más que podremos movilizar a la semana en ambos sentidos de la ruta”, explica Francisco Garay, director comercial de Navimag, a la Prensa Austral.

Además, el nuevo ferry logra desarrollar una velocidad crucero de 13 nudos, lo que genera que Puerto Montt y Puerto Natales se conecten tras 63 horas de navegación, si es que las condiciones climáticas son favorables.

2. Cumple con nueva regulación de seguridad

Si bien todos los ferries de Navimag para garantizar la seguridad operan bajo los estándares del International Safety Management (ISM) y el convenio SOLAS (Safety of Life at Sea), el ferry Esperanza además cumple con una nueva regulación de regreso seguro a puerto (Safe Return to Port).

Esta regulación garantiza que en el caso de ocurrir un siniestro el buque pueda mantenerse operativo y navegar a un puerto seguro por sus propios medios, lo que es un potente respaldo para locales y viajeros que planifiquen un viaje en ferry a la Patagonia.

Para esto, Esperanza posee:

  • - Una réplica del puente de mando.
  • - Sala de reunión de seguridad para el total de los pasajeros a bordo,.
  • - Salas de motores estancas independientes entre ellas.
  • - 3 botes de rescate, balsas y salvavidas para 730 personas (el doble de su capacidad máxima).

3. Dispone de modernas instalaciones para viajeros

Esperanza mantiene el estilo de viaje y algunas de las instalaciones del conocido ferry Evangelistas, tales como cafetería, comedor, enfermería, cabinas privadas y compartidas, y además, brinda otros espacios y actividades diseñadas exclusivamente para la comodidad y entretención de los viajeros:

  • - Cabina Premium suite, que tiene 1 cama de dos plazas con baño privado y vista panorámica, y cabina Handicap, que cuenta con 2 camas, baño privado, ventana y adaptación para pasajeros con movilidad reducida.
  • - Ascensor que conecta con las 3 cubiertas exteriores, totalmente apto para que los pasajeros recorran el ferry y disfruten de vistas panorámicas.
  • - Sala de actividades.
  • - Sistema de entretención que se conecta desde tablet o celular, juegos de mesa y en temporada de verano se dan charlas educativas para que las personas a bordo conozcan la flora y fauna de la ruta que están haciendo.

Realizar un viaje a la Patagonia chilena en ferry es una experiencia que debes vivir, por lo menos una vez. Así que si entre tus planes está hacer este recorrido, es importante que planifiques con anticipación y reserves tu lugar considerando las rutas que tienes para conocer la zona austral. 

 

Puerto Montt o Puerto Natales, ¿desde dónde recorrer la Patagonia?

Puerto Montt o Puerto Natales, ¿desde dónde recorrer la Patagonia 

Recorrer la Patagonia desde Puerto Montt

Duración del viaje: 4 días 3 noches

Si decides hacer tu recorrido desde Puerto Montt, comenzarás la navegación por el Seno de Reloncaví y el Golfo de Ancud. Y, si realizas tu viaje entre diciembre y abril, esta ruta te permitirá ver el amanecer desde el Golfo Corcovado y disfrutar el avistamiento de la ballena azul, señala el blog de viajes, Chile es TUYO.

Tras navegar por esta zona, la aventura puede seguir 3 caminos diferentes dependiendo de las condiciones meteorológicas y corrientes de marea en los canales:

Boca del Guafo

¿Te imaginas estar entre miles de islas? Al seguir esta ruta, el ferry navega entre el Archipiélago de los Chonos y la Isla Guafo, dos zonas cubiertas por el característico paisaje boscoso del sur de Chile. 

El Archipiélago de los Chonos es un conjunto de pequeñas islas ubicadas en la provincia de Aysén, rodeadas de vegetación y cerros de diferentes alturas. Por su parte, la Isla Guafo es una zona con amplia diversidad de flora y fauna que alberga diferentes especies de cetáceos, lobos y leones marinos, aves, el pingüino de Magallanes y la colonia reproductiva más grande del ave marina, fardela negra, señala el portal, Ladera Sur.

Canal Ninualac

Ahora bien, con esta ruta navegarás por el Canal Moraleda con rumbo hacia la Isla Tuap para continuar por el Canal Ninualac y salir a mar abierto durante el atardecer.

Canal Pulluche

Con esta última opción el ferry también transita por el Canal Moraleda, pero continúa por los canales Errázuriz y Chacabuco para luego ingresar al Canal Pulluche, el más rico en vegetación, con cipreses y bosques de lengas que durante el otoño regalan un paisaje cálido con el color rojizo que predomina en las hojas de los árboles. 

Esta ruta también es rica en fauna, así que tendrás la posibilidad de ver lobos marinos, aves silvestres y toninas, un tipo de delfín que destaca por ser el más grande que existe en aguas dulces. 

Independientemente del camino elegido según las condiciones meteorológicas, el recorrido desde Puerto Montt podrá continuar su rumbo nocturno con dirección al Golfo de Penas, una zona donde se suele disfrutar el avistamiento de cetáceos. Sin embargo, debes considerar que gran parte de este trayecto se hace de noche, lo que tal vez impida que observes este espectáculo.

Una vez que cruces el Golfo de Penas, verás el amanecer en medio de Los Fiordos Patagónicos y el ferry transitará por el Canal Messier para que conozcas el Buque de Carga del “Capitán Leonidas”, un barco que está varado desde la década de los 70 y hoy día funge como faro de navegación y referencia para los navegantes. 

Tras esta parada, el recorrido seguirá su rumbo hacia los canales patagónicos, incluido el Paso Sobenes, la zona más austral de todo el viaje, para después dirigirse al Canal de Santa María y acceder a Puerto Natales, tu lugar de destino. 

Considera que con esta ruta llegas a Puerto Natales durante la mañana, por lo que tendrás tiempo suficiente para conocer sus atractivos, realizar alguna de las muchas actividades al aire libre que hay en la ciudad y por qué no, deleitar tu paladar con su gastronomía patagónica.

Recorrer la Patagonia desde Puerto Natales

Duración del viaje: 4 noches 3 días

Este recorrido es más recomendado para el turismo chileno que vive en la zona sur del país debido a que el punto de origen se ubica en el extremo austral. También es ideal si dispones de menos tiempo para tus vacaciones ya que el viaje tiene un día menos de duración que el recorrido desde Puerto Montt.

La aventura desde Puerto Natales comienza por el Seno Unión para luego navegar en el Canal de Santa María que abrirá camino a los Canales Patagónicos y a la localidad de Puerto Edén, desde donde el ferry tomará rumbo al Canal Messier, donde al igual que con la ruta desde Puerto Montt, podrás ver el buque “Capitán Leonidas”.

Durante la tarde del tercer día podrás navegar por el Golfo de Penas, donde disfrutarás el avistamiento de la ballena jorobada, minke y azul, siempre y cuando el clima lo permita y realices tu viaje entre noviembre y abril. 

Al amanecer comenzarás el día navegando por alguno de los siguientes canales, dependiendo de las condiciones meteorológicas y las corrientes marinas, igual que si lo hicieras desde Puerto Montt:

  • - Canal Pulluche
  • - Canal Ninualac
  • - Boca de Guafo

Debido a que el horario de navegación por estas rutas es durante la mañana, ambos lugares de origen (Puerto Montt y Puerto Natales) te permiten apreciar la diversidad de flora, los paisajes boscosos y la fauna que predomina en esta zona. 

Una vez elegida la ruta, la aventura continuará por el Golfo de Corcovado, el Canal Apiao, el Golfo de Ancud y el Seno de Reloncaví con dirección a Puerto Montt, ciudad donde finalizarás tu viaje durante la mañana, y donde podrás recorrer atractivos como el mercado y caleta Angelmó, la Isla Tenglo o el Parque Nacional Alerce Andino.

Sea cual sea tu elección, ten por seguro que en ambas podrás disfrutar una experiencia memorable en la zona austral de Chile a través de la riqueza cultural, gastronómica y natural que cada una te ofrece.

Gastronomía en Puerto Natales: 4 platillos típicos que debes probar

Gastronomia-puerto-natales-patagonia

1. Cordero al palo

El cordero asado al estilo patagónico es una de las comidas más locales de la región, pues no solo puedes probar un corte en los restaurantes sino también en muchas fiestas y celebraciones que se llevan a cabo en la zona durante el año.

También llamado cordero magallánico, este plato es considerado uno de los bocados más sabrosos si a carnes se refiere ya que tiene un sabor muy característico al ser cocinado al aire libre en un asador con cruceta, a la leña e incluso a distintos ángulos cercanos al fuego.

Además, por el tipo de engorda del cordero en Puerto Natales (que lo hace tener más músculo que grasa) y sus métodos de salación y condimentado (vinagre, chimichurri, etc.) se vuelve exquisito al gusto, según explica el reportaje de Carlo von Mühlenbrock para su programa "Carlo Cocina".

¿Dónde comerlo?

2. Centolla magallánica

Si lo tuyo son los mariscos, Puerto Natales te abre las puertas para que degustes sus diversas preparaciones de centolla, un crustáceo considerado tesoro marino de la región que se extrae en una zona de pesca donde se pasan hasta 5 meses para conseguirlo, tal y como destaca el reportaje de TVN.

Aquí encuentras centolla cocinada en diferentes estilos, siendo algunos de los platillos que la toman como protagonista: entradas (con lechuga y verduras frescas), los chupes (sopas de caldo de pescado, carne de centolla, pan de molde y queso gratinado), ceviches, piernas (salteadas con aceite, ají cacho de cabra, sal, merkén, pimienta y orégano) e incluso, tienes la oportunidad de comer una entera.

¿Dónde comerlo?

3. Guanaco patagónico

La deliciosa carne magra del guanaco, proveniente de la zona austral de Chile, es muy similar a la del vacuno y es una de las más apreciadas por los habitantes y visitantes no solo de Puerto Natales sino también de Punta Arenas y Tierra del fuego, de acuerdo a la nota de La Tercera. De hecho es de las más cotizadas para platos a la olla y a la parrilla.

La carne de guanaco es muy roja, rica y de sabor particular debido a que es un animal silvestre, y algunas de sus exquisitas preparaciones que puedes probar en la comuna son: en tartar, presentada en carpaccio mezclado con cebollines y aceite de oliva, con papas, en brochetas marinadas, braseado (sobrecostilla cocinada) y más.

¿Dónde comerlo?

4. Postres

Si prefieres darte un respiro en un lugar acogedor y degustar algo más dulce por simple antojo, las cafeterías y pastelerías de Puerto Natales son perfectas para ello. En ellas encuentras un menú muy variado con pasteles, crepas, panqueques, bizcochos, merengues, panes, tartaletas, galletas y más que puedes acompañar con una buena bebida como chocolate, café o té.

Por esto, si eres amante de los postres de buena calidad, entonces durante tu viaje no puedes dejar de probar estos sabores caseros que te dejarán con un buen sabor de boca.

¿Dónde comerlo?

Adéntrate en las bellezas que alberga la Patagonia

Tras meses de confinamiento y con la reapertura del turismo en Chile, llegó el momento de romper la rutina, despejar tu mente y explorar los paisajes que caracterizan a la zona austral para disfrutar unas vacaciones llenas de tranquilidad y aventuras memorables.

Nuevo llamado a la acción