¿Dónde viajar en Chile? Destinos a los que querrás volver

Chile es un país largo y angosto que aloja una variedad inmensa de ecosistemas y una rica historia cultural, lo que lo hace un destino atractivo para viajeros extranjeros y nacionales.

Pero depende de dónde vayas, y el objetivo de tu viaje si te conviene ir al norte, centro o sur del país.

Para ayudarte a elegir, seleccionamos los mejores destinos dependiendo de si viajas en invierno o verano, buscas paisajes específicos, animales, degustar comida, actividades al aire libre, o cuidar el distanciamiento social.

¡Llena el formulario, descarga la guía y descubre tu próximo destino dentro de Chile!

Formulario Viajar en Chile

¿Es Chile seguro para viajar?

A partir de julio de 2021, Chile suavizó la mayoría de sus restricciones por la pandemia de COVID-19, ya que más del 80% de su población objetivo se había vacunado completamente contra el virus.

Desde entonces, el gobierno permite viajes dentro del país, pero limitó el ingreso de personas a condiciones y situaciones específicas. Los cambios en las restricciones y permisos para entrar y salir  y de Chile,  además de moverte a través de sus regiones, lo puedes consultar aquí.

Además, la geografía y clima del país facilitan la elección de lugares y atracciones para evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico y así prevenir un contagio.

¿Dónde viajar en Chile?

Chile es un país largo y angosto que aloja una variedad inmensa de ecosistemas y una rica historia cultural, lo que lo hace un destino atractivo para viajeros extranjeros y nacionales.

Depende de dónde vayas, y el objetivo de tu viaje; si es familiar, o viajas solo, si quieres conocer personas o alejarte de la civilización, ver animales o conocer la cultura a través de fiestas tradicionales; si quieres visitar una ciudad o un ambiente natural, la fecha cuando sales de vacaciones, el tiempo y presupuesto que tengas, el medio de transporte que uses, etc.

Todo esto define si te conviene ir al norte, centro o sur del país.

¿Norte, Centro o Sur? Depende de...

Si viajas en invierno o verano

El clima en el norte está condicionado por el extenso Desierto de Atacama, uno de los más secos y áridos del mundo. Y es un destino en sí mismo muy diverso climáticamente, con temperaturas promedio que varían según la región:

  • • En el litoral las temperaturas fluctúan entre 15 °C y 25 °C.
  • • En el desierto oscilan entre 30 °C y 50 °C, durante el día; en la noche llegan a bajar desde 0 °C hasta -15 °C.

Por lo general el norte es un destino popular de vacaciones de invierno y en otoño debido a su clima templado.

A medida que te mueves hacia el sur, es otra historia. El clima es más templado, mediterráneo en el centro, pero hacia el sur es ventoso, húmedo y frío.

Verano es la temporada perfecta para visitar el sur de Chile de vacaciones porque las temperaturas promedian 20º C en zonas como Valdivia; más al sur, la temperatura media suele ser de 14 °C.

Del paisaje que quieras ver

Si viajas por el norte, de seguro te toparás con una diversidad de paisajes que incluyen géiseres, desierto, parques nacionales, lagos, oasis, pampa, precordillera y altiplano.

A medida que vas más hacia el centro del país y la costa nortina, encontrarás lagunas, humedales, pueblos de pescadores, entre otros, relata la Revista Enfoque.

Pero el sur no se queda atrás en cuanto a belleza, ¡todo lo contrario!

A medida que recorres el país hacia el “fin del mundo”, descubrirás playas y rutas escénicas por lagos, imponentes volcanes como el Osorno, verás cómo se hunde la Cordillera de los Andes a las alturas de Puerto Montt, glaciares, ríos color turquesa, bosques de lengas y coigües, montañas nevadas, fiordos, islas y la eterna pampa patagónica.

De los animales que te interese conocer

Chile tiene una enorme biodiversidad y es una de las razones por qué sobresale como un destino favorito de viajeros amantes de los animales.

Para que te hagas una idea: en el territorio nacional conviven aproximadamente 460 especies de aves, 150 mamíferos, 111 reptiles, 56 anfibios, 1182 peces marinos y 44 peces de aguas, y una gran cantidad de animales invertebrados, explica el portal educativo Chile para Niños.

Claramente, verlos todos es complejo. Además, depende de dónde vayas. Aquí te damos algunos ejemplos de los animales que componen la rica fauna chilena que podrían cruzarse en tu camino si visitas:

El norte

  • Alpacas
  • Guanacos
  • Chinchillas
  • Lobos marinos de un pelo
  • Flamencos
  • Cóndores
El sur
  •  
  • Ñandúes
  • Huemules
  • Ballenas jorobadas
  • Pingüinos magallánicos
  • Toninas (delfines chilenos)
  • Zorros chilotes

¿Dónde puedes ver estos animales?

Los mejores lugares son las reservas y monumentos nacionales, explica el portal Go Chile. 

A esto nosotros añadimos los santuarios de refugio y rehabilitación de animales y las rutas escénicas y patrimoniales protegidas bajo el programa de Bienes Nacionales. 

Revisa esta lista de los mejores lugares donde ver animales en Chile, sea que estés de vacaciones, te escapes un fin de semana, o te tomes un tiempo para recorrer el país.

Si buscas sabores y comida en particular

En el norte tienes la opción de conocer platos típicos muy particulares:

  • Chairo: sopa a base de verduras que contiene carne de alpaca.
  • Asado de alpaca: se elabora a las brasas o en asaderos de carbones.
  • Puchero: es un cocido a base de carne de cordero y alpaca, aliñado con zapallo, maíz pelado, papas, coles y acelga.

Mientras que en el sur, algunas de las comidas que encontrarás son:

  • Centolla magallánica: es uno de los principales crustáceos chilenos y con toda propiedad le hace la competencia a la langosta.
    Cordero al palo: se cocina al aire libre o en horno a leña, y demora al menos un par de horas. Es ideal para acompañar con un buen vino chileno.
    Curanto: plato clásico de Chiloé y uno de los más representativos de la gastronomía chilena. Lleva mariscos, longanizas, costillar, pollo, papas, especias, y más.

Si quieres hacer actividades al aire libre

Norte y sur son excelentes opciones en este caso. Está el Desierto de Atacama y los salares que lo componen, así como las lagunas altiplánicas que atraen a miles de senderistas cada año.

Al sur, el Parque Nacional Torres del Paine es ideal para practicar deportes. Tomas un bus o avión a Puerto Montt y desde ahí te embarcas en nuestro ferry por la Ruta Fiordos Patagónicos hasta Puerto Natales, desde donde tomas un bus o arriendas un auto para llegar allá. Es el viaje ideal para quienes visitan Patagonia por primera vez.

Las Torres son también un destino ideal para practicar deportes al aire libre por su gran tamaño y microclima. Bien puedes vivir todas las estaciones del año en una semana o cuestión de días, aún en verano.

Nos encanta este destino y buscamos compartir nuestros consejos cada vez que podemos con los viajeros que hacen la ruta Fiordos Patagónicos de Puerto Montt a Puerto Natales, ciudad que está a tan solo 115 km de las Torres del Paine. Nuestros mejores consejos para aprovechar al máximo tu estadía están en nuestro blog.

Si buscas otro lugar frío, pero soportable en verano y donde también el acceso de personas es controlado, tienes la alternativa de navegar bordeando un glaciar, como son Balmaceda y Serrano, ideales para ir de vacaciones en familia, o realizar una caminata en hielo (ice hiking) en el glaciar Grey si te gustan los deportes extremos.

Si quieres cuidar el distanciamiento social

Hay muchos destinos bellos para visitar en Chile, solo que algunos son más ideales que otros para evitar grandes aglomeraciones de gente. De hecho, mantener la distancia ahí forma parte de la experiencia.

Son espacios donde es necesario controlar la cantidad de personas que acceden a ellos y donde los grupos pequeños son deseados.

A continuación te presentamos aquellos que destacan según el objetivo de tus vacaciones:

Viaje en auto

Junto a tu familia o solo recorre parte o en totalidad alguna de las ocho grandes rutas que cruzan Chile.

Destacamos en particular las más extremas del país:

La Ruta del Desierto, que comprende  cuatro regiones, entre Arica & Parinacota y Atacama, y ocho circuitos turísticos que permiten disfrutar la naturaleza y cultura que caracterizan al norte del país evadiendo las aglomeraciones de turistas, afirma el programa de difusión turística Chile es Tuyo.

Al sur extremo está la Ruta del Fin del Mundo, que te lleva por zonas secretas y recónditas de la región de Magallanes y Tierra del Fuego, pasando por Isla Magdalena, Torres del Paine y Río Verde y atracciones como la Cueva del Milodón, hasta el punto más austral del camino, Lago Fagnano.

Si buscas un punto medio, están también las Rutas Patrimoniales, que combinan naturaleza y cultura, que forman parte de un programa de Bienes Nacionales. Son más de 70 rutas en todo el país, muchas de las cuales puedes hacer en auto o bicicleta.

Recorrer rutas escénicas

Mención aparte merece la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena, un ambicioso proyecto que busca conservar la naturaleza a lo largo de sus 2.800 kilómetros de recorrido entre Puerto Montt y Cabo de Hornos.

La ruta cruza 17 parques nacionales entre Aysén y Magallanes y une tres rutas que ya existían: el Camino del Sur, Canales de la Patagonia y la Ruta del Fin del Mundo. Para que te hagas una idea, mira el mapa en el portal oficial de este destino.

Senderistas, ciclistas y motoristas pueden hacer la ruta completa (que como mínimo demora un mes) o recorrer parte del trayecto como estos Viajes Sugeridos si el tiempo es limitado.

Gran parte del camino es por carretera, pero un buen pedazo es marítimo y hay varios servicios de ferries locales que te ayudan a cruzar esos tramos. 

Degustar vino

El país tiene rutas del vino a todo su largo y ancho. La ruta más al norte es la del Valle del Elqui y la más austral en Valle del Malleco, según el portal Chile Travel. 

Revisa también este mapa interactivo de las viñas en el país de la campaña #NosGustaElVino y los videos que Chile es Tuyo hizo sobre los diferentes valles.

En estos trayectos degustas exquisitas cepas, conoces algunos de los viñedos más antiguos de América Latina y descubres parte de la historia y geografía de Chile oculta en bodegas y barriles.

Ir a una ruta del vino sería más seguro que participar en una vendimia porque los grupos que hacen estos recorridos son pequeños y los viajes son agendados con anticipación, precisamente para que la experiencia sea especial.

Ascender un volcán

Nada mejor que un ascenso al volcán para evitar tumultos; Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande del mundo; revisa este especial de La Tercera para más información.

Ciertamente necesitas más de una vida para subirlos todos; ¡son más de 2.500 dice Chile es Tuyo! Pero hay algunos que ya son legendarios por sus ascensos desafiantes y hermosas vistas panorámicas de la Cordillera de los Andes y los valles chilenos. Están aquellos con ascensos tan complejos que solo montañistas preparados pueden subir, hasta los que son accesibles con caminatas de medio día para toda la familia. 

Al norte están Payachata y Ojos del Salado y al sur el Osorno y Chaitén, solo por nombrar algunos.

Infórmate bien sobre los requisitos y el estado del volcán que quieres ascender en la Red Nacional de Vigilancia Volcánica; la Organización Nacional de Emergencia (ONEMI) recomienda que avises a Carabineros o a CONAF si visitas una área próxima a uno o asciendes un volcán activo.

Observar la estrellas

Chile está hecho para hacer Astroturismo. Sus largas extensiones de territorio sin contaminación lumínica y cielos abiertos de norte a sur lo hacen uno de los lugares preferidos por los observadores profesionales y amateurs para instalarse con sus telescopios.

Por algo ganó la competencia del Observatorio Astronómico Europeo (ESO en inglés) para que construyera su Extremely Large Telescope de ESO (ELT) en el Desierto de Atacama, destino astro turístico por excelencia.

Puedes estudiar las estrellas al aire libre nocturno en las regiones de Antofagasta y Coquimbo en diferentes ofertas turísticas que encuentras en Tour Astronómico o, si prefieres la comodidad, cenar a la luz de las velas en el Observatorio Pailalén en la Región Metropolitana, el cual promete nuevas experiencias cuando reabra sus puertas terminada la pandemia.

Aquí te dejamos un hermoso video sobre el atractivo astronómico de nuestro país que hizo Marca Chile.

Hacer senderismo

Entonces haz cualquiera de los senderos debidamente marcados por la iniciativa gubernamental Senderos de Chile, que se propuso proteger la mayor cantidad de rutas a pie que cruzan varios atractivos turísticos y naturales del país.

También están aquellas rutas que los mismos senderistas identifican, entre ellos la Sociedad Geográfica de Documentación Andina (SGDA), que a través de su app Andeshandbook mapeó senderos desconocidos por muchos.

Todos los senderos son hermosos y apelan a diferentes tipos de trekking, desde el más suave hasta el más intenso. Según la fundación TrekkingChile, entre los más bellos están:

  • Piedra Águila, en el Parque Nacional Nahuelbuta, famoso por su ruta demarcada por araucarias milenarias.
  • Bosque Encantado, en el Parque Nacional Queulat, con sus paisajes salidos de un cuento de hadas.
  • Cerro Castillo, que compite en belleza con Torres del Paine, ¡lo teníamos que decir!

Para estos y otros lugares que quieras conocer, recuerda consultar los requisitos de acceso en las páginas web de parques nacionales y atracciones turísticas.

Ver un puma

La Patagonia Chilena ofrece condiciones de vida muy particulares, a las que solo los animales del sur austral pueden adaptarse. Vegetación abundante, clima impredecible y, en algunos rincones, casi nula intervención del hombre. 

Aquí encontrarás fauna única en el mundo, entre ellas el puma patagónico. Y el mejor lugar donde verlo es en Torres del Paine.

Ahora bien, si lo que estás buscando es encontrarte cara a cara con un puma, piénsalo de nuevo. La estricta regulación prohíbe pasearse fuera de los circuitos de trekking establecidos en el parque.

Sin embargo, si insistes en fotografiar al puma por tu cuenta, al menos contrata la ayuda de un rastreador de pumas experto.

Viajar con niños

Chile es un país amigable para viajes familiares con niños. Cuenta con destinos atractivos para diversas edades y gustos. 

Tanto en el norte como en el sur encontrarás impresionantes parques, lagos de aguas prístinas, encantadoras ciudades, fauna inmensamente diversa y una cultura llena de mágicas costumbres y tradiciones.

La Patagonia Chilena, por ejemplo, funciona tanto para aventureros como para familias que tienen niños pequeños. Si necesitas realizar actividades de baja exigencia física, puedes hacer trekkings de menor intensidad, visitar museos o simplemente hacer paseos en bicicleta.

Descubrir la Patagonia incógnita

Una forma diferente de conocer este destino es hacer la ruta Fiordos Patagónicos a bordo del ferry de Navimag, entre Puerto Montt y Puerto Natales, una experiencia que muestra el lado desconocido de la Patagonia, donde los impresionantes canales y fiordos patagónicos entregan un paisaje único y memorable.

Este destino tiene también muchas atracciones que solo los lugareños conocen y pocos turistas visitan porque no están en las guías turísticas, como el sitio arqueológico Monte Verde y los petroglifos en la sinuosa ruta que unen Puerto Guadal y Chile Chico.

Otros lugares a donde puedes ir

Norte

A todos estos destinos llegas en auto. Son lugares sencillos y de fácil acceso que dejan un hermoso recuerdo.

Centro

Estos lugares son convenientes y quedan a distancias cortas si vives entre la Región Metropolitana y la Región del Maule.

Sur y extremo austral

El sur de Chile ofrece atracciones y destinos vibrantes de cultura, buena gastronomía y paisajes maravillosos dignos de ser incluidos en todo itinerario. 

Un par de datos más

Revisa la página del Plan Paso a Paso constantemente para saber cuál es la situación comunal en pandemia de los lugares que visites.

Mientras planificas cómo serán tus vacaciones en el verano, prepara el camino revisando recorridos virtuales de destinos chilenos a través de App Chile 360º, Tour Virtual Chile 360º y esta plataforma de recorridos digitales de museos nacionales.

Motiva a los más pequeños de la familia con el juego Chile a tu Pinta para que coloreen las principales atracciones turísticas chilenas y se familiaricen con ellas.