Navimag
21 de mayo 2021

Puerto Montt o Puerto Natales, ¿desde dónde recorrer la Patagonia?


Compartir:

Si piensas viajar a la Patagonia chilena pero aún no sabes cuál es el mejor punto para zarpar a esta aventura, ¡descuida! En este artículo te presentamos los principales atractivos que podrás disfrutar desde Puerto Montt y Puerto Natales para que la planifiques de acuerdo a tus gustos y preferencias vacacionales.

Sin duda, son muchas las razones para visitar la Patagonia. Los inigualables paisajes y diversidad de flora y fauna que se disfrutan durante el recorrido son un deleite para olvidarte de la rutina y dejarte sorprender por lo que este lugar alberga. Por esto vale la pena elegir el punto de partida ideal que te permita disfrutarlo.

Experiencia de viaje desde Puerto Montt versus Puerto Natales

Dado que la Patagonia se extiende desde el norte hasta el sur de Chile, son varias las opciones en ferry que tienes para empezar tu viaje; entre ellas Puerto Montt y Puerto Natales, dos puntos de origen que, a través de sus diferentes experiencias, te permiten descubrir los secretos naturales y la riqueza cultural que guarda la zona austral.

¿Cuál elegir para tus vacaciones? Todo depende de tus expectativas y disponibilidad de tiempo. Y para que lo descubras, acá te compartimos las experiencias que ofrece cada uno.

Recorrer la Patagonia desde Puerto Montt

Duración del viaje: 4 días 3 noches

Si decides hacer tu recorrido desde Puerto Montt, comenzarás la navegación por el Seno de Reloncaví y el Golfo de Ancud. Y, si viajas entre diciembre y abril, esta ruta te permitirá ver el amanecer desde el Golfo Corcovado y disfrutar el avistamiento de la ballena azul, señala el blog de viajes, Chile es TUYO.

Tras navegar por esta zona, la aventura puede seguir 3 caminos diferentes dependiendo de las condiciones meteorológicas y corrientes de marea en los canales:

Boca del Guafo

¿Te imaginas estar entre miles de islas? Al seguir esta ruta, el ferry navega entre el Archipiélago de los Chonos y la Isla Guafo, dos zonas cubiertas por el característico paisaje boscoso del sur de Chile. 

El Archipiélago de los Chonos es un conjunto de pequeñas islas ubicadas en la provincia de Aysén, rodeadas de vegetación y cerros de diferentes alturas. Por su parte, la Isla Guafo es una zona con amplia diversidad de flora y fauna que alberga diferentes especies de cetáceos, lobos y leones marinos, aves, el pingüino de Magallanes y la colonia reproductiva más grande del ave marina fardela negra, dice el portal Ladera Sur.

Canal Ninualac

Ahora bien, con esta ruta navegarás por el Canal Moraleda con rumbo hacia la Isla Tuap para continuar por el Canal Ninualac y salir a mar abierto durante el atardecer.

Canal Pulluche

Con esta última opción el ferry también transita por el Canal Moraleda, pero continúa por los canales Errázuriz y Chacabuco para luego ingresar al Canal Pulluche, el más rico en vegetación, con cipreses y bosques de lengas que durante el otoño regalan un paisaje cálido con el color rojizo que predomina en las hojas de los árboles. 

Esta ruta también es rica en fauna, así que tendrás la posibilidad de ver lobos marinos, aves silvestres y toninas, un tipo de delfín que destaca por ser el más grande que existe en aguas dulces. 

Independientemente del camino elegido según las condiciones meteorológicas, el recorrido desde Puerto Montt podrá continuar su rumbo nocturno con dirección al Golfo de Penas, una zona donde se suele disfrutar el avistamiento de cetáceos. Sin embargo, debes considerar que gran parte de este trayecto se hace de noche, lo que tal vez impida que observes este espectáculo. 

Una vez que cruces el Golfo de Penas, verás el amanecer en medio de Los Fiordos Patagónicos y el ferry transitará por el Canal Messier para que conozcas el Buque de Carga del “Capitán Leonidas”, un barco que está varado desde la década de los 70 y hoy día funge como faro de navegación y referencia para los navegantes. 

Tras esta parada, el recorrido seguirá su rumbo hacia los canales patagónicos, incluido el Paso Sobenes, la zona más austral de todo el viaje, para después dirigirse al Canal de Santa María y acceder a Puerto Natales, tu lugar de destino. 

Considera que con esta ruta llegas a Puerto Natales durante la mañana, por lo que tendrás tiempo suficiente para conocer sus atractivos, realizar alguna de las muchas actividades al aire libre que hay en la ciudad y por qué no, deleitar tu paladar con su gastronomía patagónica.

Recorrer la Patagonia desde Puerto Natales

Duración del viaje: 4 noches 3 días

Este recorrido es más recomendado para el turismo chileno que vive en la zona sur del país debido a que el punto de origen se ubica en el extremo austral. También es ideal si dispones de menos tiempo para tus vacaciones ya que el viaje tiene un día menos de duración que el recorrido desde Puerto Montt.

La aventura desde Puerto Natales comienza por el Seno Unión para luego navegar en el Canal de Santa María que abrirá camino a los Canales Patagónicos y a la localidad de Puerto Edén, desde donde el ferry tomará rumbo al Canal Messier, donde al igual que con la ruta desde Puerto Montt, podrás ver el buque “Capitán Leonidas”.

Durante la tarde del tercer día podrás navegar por el Golfo de Penas, donde disfrutarás el avistamiento de la ballena jorobada, minke y azul, siempre y cuando el clima lo permita y realices tu viaje entre noviembre y abril. 

Al amanecer comenzarás el día navegando por alguno de los siguientes canales, dependiendo de las condiciones meteorológicas y las corrientes marinas, igual que si lo hicieras desde Puerto Montt:

  • Canal Pulluche
  • Canal Ninualac
  • Boca de Guafo

Debido a que el horario de navegación por estas rutas es durante la mañana, ambos lugares de origen (Puerto Montt y Puerto Natales) te permiten apreciar la diversidad de flora, los paisajes boscosos y la fauna que predomina en esta zona. 

Una vez elegida la ruta, la aventura continuará por el Golfo de Corcovado, el Canal Apiao, el Golfo de Ancud y el Seno de Reloncaví con dirección a Puerto Montt, ciudad donde finalizarás tu viaje durante la mañana, y donde podrás recorrer atractivos como el mercado y caleta Angelmó, la Isla Tenglo o el Parque Nacional Alerce Andino.

Conoce más cómo nuestro recorrido por los fiordos patagónicos en ferry es un viaje seguro

Entonces, ¿desde dónde zarpar a la Patagonia?

Ahora que conoces el recorrido que se hace desde ambos puntos de origen, los lugares por los que navegas y la riqueza natural y cultural que te brinda cada uno, estás listo para elegir la opción que llame más tu atención y mejor se ajuste a tus planes vacacionales para conocer la Patagonia chilena. 

Zarpar desde Puerto Montt te permitirá disfrutar un día más de viaje e incluso, realizar actividades al aire libre para cerrar con broche de oro tus vacaciones; mientras que hacerlo desde Puerto Natales amplía tus posibilidades de disfrutar el avistamiento de cetáceos en algunos puntos del recorrido. 

Sea cual sea tu elección, te aseguramos que ambas te permitirán vivir una experiencia memorable en la zona austral de Chile.

 

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario


Posts que te pueden interesar

Tu Guía para vivir la Patagonia como un local

Todo lo que necesitas saber para vivir la Patagonia como un autóctono de la zona.