Navimag
17 de mayo 2021

¿Cuándo visitar la Patagonia chilena? Conoce las fechas de apertura


Compartir:

Aunque la Patagonia chilena es uno de los lugares favoritos a la hora de planear vacaciones, después de las restricciones por el COVID-19, existe  incertidumbre en relación a la apertura del turismo chileno.

A continuación, te contamos cuándo serán posibles los viajes a la Patagonia y cuáles son los mejores puntos para recorrer en el sur de Chile.

¿Cuándo se podrá viajar a la Patagonia chilena?

Recientemente, el gobierno chileno anunció el Plan Paso a Paso, que consiste en cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Esto implicó que muchas comunas retrocedieron de fase y otras tantas avanzaron.

En el caso del turismo en la Patagonia, la situación es desigual. Mientras que algunas comunas como Aysén y Coyhaique retrocedieron a la fase 2, que permite un límite de hasta 5 personas en domicilios particulares, otras, como Puerto Varas avanzaron a fase 3, según destaca su municipalidad. Esto cambia semana a semana debido a que se avanza o retrocede de fase según criterios de la autoridad sanitaria como número de casos activos, % de positividad, etc.

Sin embargo, este nuevo panorama no afecta al turismo en parques nacionales, siempre y cuando se sigan las indicaciones sanitarias.

De cualquier manera, de acuerdo con el blog La Agencia de Viajes, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Archet), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ven con buenos ojos una reapertura del turismo para el segundo semestre de 2021.

Las autoridades estimaron que, gracias al proceso de vacunación que vive Chile actualmente, el país se convertirá en un destino turístico seguro. 

¿La Patagonia es un lugar seguro para viajar?

Esta región es un lugar caracterizado por su inmensidad: ocupa el 34% de todo el territorio nacional. Sus enormes y silenciosos espacios, y sus despobladas zonas hacen de ella un lugar seguro para tu próximo viaje.

Lógicamente, es necesario que sigas los protocolos sanitarios. Las autoridades recomiendan el uso de mascarilla en espacios comunes, el distanciamiento físico de un metro y la higiene, limpieza y desinfección constantes, tanto en las manos como en las superficies, tal como comunica el sitio Chile Atiende.

Estos protocolos se extienden a todos los rubros del sector turístico: hoteles, restaurantes, centros de esquí y parques nacionales, entre otros espacios. 

¿Qué requisitos me piden si decido viajar?

Recuerda que el Ministerio de Salud de Chile exige una declaración jurada conocida como pasaporte sanitario. En este documento deberás consignar tus datos personales, la información relativa al destino y tus antecedentes de salud.

Una vez que completas la declaración jurada, recibes un código QR en tu correo electrónico y una copia de la declaración. 

Ese código QR será, a partir de ahora, tu pasaporte sanitario, y te lo podrán exigir las autoridades sanitarias en los aeropuertos o en cualquier otro lugar.

¿Qué lugares podré recorrer?

El turismo chileno es una de las industrias más explotadas gracias a las enormes posibilidades que ofrece el país, y existen muchas razones para visitar la Patagonia

Durante la primavera y el verano 2021, la región puede alcanzar temperaturas más agradables, y es un momento ideal para recorrer algunos de los puntos turísticos más importantes de la región para apreciar sus monumentos naturales.

A continuación, te comentamos 5 puntos de interés más importantes de la Patagonia chilena:

1. Torres del Paine

Este parque nacional, conocido por sus montañas y sus témpanos de hielo, así como por su flora y fauna, es una de las visitas obligadas si vas a la Patagonia chilena. Su sitio web tiene información actualizada relativa a los precios y horarios.

2. Carretera Austral

Con 1240 kilómetros de longitud, la Carretera Austral discurre en medio de montañas y lagos. En su recorrido puedes parar en algunos parques nacionales como Pumalín y Queulat. ¿Te animas a hacer este increíble recorrido en auto o en moto?

3. Puerto Varas

Ubicada en la región de Los Lagos, puedes disfrutar del centro de esquí del volcán Osorno y hospedarte en alguno de los hoteles, bed and breakfast o cabañas que tiene la ciudad.

4. Puerto Natales

Puerto Natales es una ciudad portuaria ideal para hospedarse si vas en ferry desde Puerto Montt, debido a su cercanía con el Parque Nacional Torres del Paine. Además, puedes hacer la caminata al cerro Dorotea y visitar la Cueva del Milodón. 

5. Capilla de Mármol

En la región de Aysén se encuentra el santuario de la naturaleza Capilla de Mármol, un monumento nacional rodeado de aguas de color turquesa. Este hito de la Patagonia está conformado por una serie de cavernas erosionadas por el lago General Carrera.

¡Es hora de planear tu próximo viaje!

Todo indica que, gracias al acelerado proceso de vacunación, Chile será un país seguro para hacer turismo durante el segundo semestre de 2021, que incluye la primavera y el invierno. 

Siempre respetando los protocolos sanitarios para cuidarte a ti y a tu familia, puedes elegir viajar hacia alguno de los maravillosos puntos turísticos patagónicos. ¡Buen viaje!

Reserva aquí y recorre la zona austral de Chile

Déjanos tu comentario


Posts que te pueden interesar

Tu Guía para vivir la Patagonia como un local

Todo lo que necesitas saber para vivir la Patagonia como un autóctono de la zona.