Navimag
17 de mayo 2021

¿Es seguro viajar a la Patagonia chilena en 2021?


Compartir:

La Patagonia chilena es uno de los destinos favoritos a la hora de planificar unas largas vacaciones. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, hay incertidumbre sobre cuándo Chile abrirá formalmente sus fronteras al turismo.

Esto es lo que podemos contarte por ahora sobre cómo viajar a la Patagonia chilena en 2021. Y en el caso de que se reabran las fronteras, qué atracciones visitar donde puedes mantener el distanciamiento social.

¿Cuándo se podrá viajar a la Patagonia chilena?

La situación actual en la Patagonia chilena ahora mismo es intermitente. Las comunas que albergan la mayoría de las atracciones de la Patagonia, como Aysén, Coyhaique y Torres del Paine, están en diferentes etapas de cuarentena (a principios de julio la mayoría estaban abiertas para los visitantes de otras partes del país).

Sin embargo, los movimientos en las etapas son realizados de semana en semana por la autoridad sanitaria dependiendo del número de casos activos de COVID-19, el porcentaje de resultados positivos de tests de PCR, y la ocupación de camas de hospital relacionadas con el virus.

Por lo tanto, cuando planifiques tu viaje, asegúrate de saber en qué comuna está tu destino y en qué etapa está para cuando viajes.

En cualquier caso, el portal de viajes del gobierno chileno sigue afirmando que no se permitirá la entrada de viajeros extranjeros en Chile excepto en situaciones específicas. Hasta nuevo aviso.

¿La Patagonia es un lugar seguro para viajar?

En julio de 2021, Chile suavizó la mayoría de las restricciones por la pandemia, ya que más del 80% de su población se había vacunado completamente contra el coronavirus. Por ende, el gobierno permitió viajar dentro del país. Sin embargo, mantiene sus fronteras cerradas por el momento. Puedes consultar las actualizaciones de estas restricciones aquí.

No obstante, y siempre que se reabran las fronteras, la Patagonia chilena es un vasto territorio con largas distancias entre atracciones, lo que la convierte en un destino ideal para los viajeros que quieran mantener la distancia social.

Eso sí, una vez que llegues aquí, tendrás que seguir protocolos sanitarios, como usar mascarillas en espacios públicos, mantener una distancia física de al menos un metro, y limpiarse constantemente las manos y desinfectar tu ropa y superficies.

Estos protocolos se extienden a todos los ámbitos del turismo, incluidos hoteles, restaurantes, estaciones de esquí y parques nacionales.

¿Qué requisitos me piden si decido viajar?

En caso de que se reabran las fronteras, se espera que el Ministerio de Salud continúe solicitando condiciones similares a las que actualmente pide a los viajeros que pueden ingresar al país por razones particulares:

  • Prueba de test PCR negativa tomada 72 horas antes del embarque. En los vuelos con escalas, se considera el último punto de embarque.
  • Completar el formulario electrónico "Declaración jurada del viajero" hasta 48 horas antes del embarque, en el cual debes facilitar tus datos de contacto, salud e historial de localización. Este formulario incluirá un código QR como medio de verificación.
  • Deberás permanecer 5 días en cuarentena en un hotel de tránsito a tu costo, donde recibirás una nueva prueba de PCR.
    • Si la prueba es negativa, podrás continuar tu periodo de cuarentena de 10 días en tu destino final.
    • Si la prueba es positiva, serás trasladado a una residencia sanitaria.
  • Durante los primeros 14 días después de ingresar a Chile, se requerirá que llenes un formulario de seguimiento, que recibirás en tu correo electrónico diariamente. Es obligatorio que lo completes a tiempo.

¿Qué lugares podré recorrer?

Aquí hay 3 atracciones principales que recomendamos porque te ayudan a mantener la distancia social y no atraen a grandes multitudes:

Torres del Paine

Este parque nacional es conocido por sus montañas y su fauna y es una visita obligada, especialmente si es tu primer viaje a la Patagonia. Eso sí, asegúrate de consultar su página web para conocer las fechas de apertura, los precios y los horarios.

Carretera del Sur

Con una longitud de 1.240 kilómetros, la Carretera Austral recorre montañas, lagos y glaciares. En el camino, a caballo o en coche, se puede parar en algunos parques nacionales como Pumalín y Queulat. 

Capilla del Mármol

Este monumento nacional está rodeado de aguas turquesas. Es un hito patagónico formado por una serie de cavernas erosionadas por las aguas del lago General Carrera. Es un lugar difícil al que solo se puede llegar en barco, por lo que se permite la entrada a un número limitado de personas.

La Patagonia chilena es segura

Siempre que las autoridades reabran las fronteras durante la primavera y el verano, la región alberga atracciones donde puedes mantener el distanciamiento social y vivir una experiencia segura y maravillosa.

 

Reserva aquí y recorre la zona austral de Chile

Déjanos tu comentario


Posts que te pueden interesar

Tu Guía para vivir la Patagonia como un local

Todo lo que necesitas saber para vivir la Patagonia como un autóctono de la zona.