Navimag
06 de noviembre 2020

¿Qué es más conveniente para viajar a Puerto Natales, auto o ferry?


Compartir:

Elegir una modalidad de viaje para tu futura ida a la Patagonia no solo depende del tiempo con el que cuentes para vacacionar. También importan las condiciones del trayecto y, sobre todo, los costos asociados a cada una de las opciones existentes.


Para llegar a Puerto Natales, existen tres maneras de hacerlo. La primera y más tradicional es la vía terrestre que, no obstante, considera realizar un largo tramo por territorio argentino.

En específico, son casi 1.700 kilómetros por la Ruta Nacional Argentina (RN-40) desde el Paso Cardenal Samoré que está ubicado a la altura del Parque Nacional Puyehue, hasta el Paso Río Don Guillermo, límite fronterizo entre Argentina y Chile, que antecede el arribo a la región de Magallanes.

La segunda alternativa es la marítima y puede hacerse a través de los cada vez más equipados transbordadores que transitan por la Patagonia. Estos no solo permiten el traslado de pasajeros, sino que también el de vehículos, carros de camping, motos, bicicletas y maquinaria pesada, entre otros.

Finalmente está la vía aérea que, si bien es rápida y conveniente, pasaremos por alto en esta oportunidad, pues considerando que la mayoría de los viajes que se realizan al extremo sur son con fines vacacionales, esta opción no permite explorar de la mejor forma la Patagonia, sino que más bien es de corta estadía.

¿Cuánto cuesta llegar a Puerto Natales en auto versus ferry?

Si estás planificando vacacionar en la Patagonia, de seguro cuentas con el tiempo suficiente para disfrutar de los encantos y atractivos naturales de la zona. Por lo mismo, considera todos los costos para llevar a cabo esta travesía de manera tal que le saques el máximo provecho a la alternativa de viaje que elijas.

Los valores que te mostramos a continuación incluyen los mismos puntos de origen y destino: Puerto Montt y Puerto Natales, respectivamente.

Gastos de viajar a la Patagonia en auto

Como vimos en el blog “Cuánto cuesta viajar al extremo sur de Chile estando ya en el país”, si decides llegar hasta Puerto Natales en vehículo, entonces hay un ítem que sí o sí debes estimar incluso antes de partir.

Este es hacerle un chequeo general a tu auto, que incluya a lo menos la revisión de líquidos, aceite y luces, más el cambio de neumáticos si estos tienen más de 3 años:

  • $200.000 CLP es el costo promedio para hacer la mantención de un auto 4x4, que es el modelo más recomendado para viajar al sur.

Otro gasto que no puedes omitir es el consumo de combustible durante el trayecto. Aquí, existe la opción de hacer un estimado en el sitio Rome2rio, que si bien no entrega los valores exactos en pesos chilenos, sí establece un rango en dólares que varía según el rendimiento de cada vehículo:

  • $430.000 CLP es el precio aproximado del trayecto por tierra desde Puerto Montt a Puerto Natales, ida y vuelta.

Asimismo, los peajes cobrados por las autopistas son un ítem que no puedes olvidar, sobre todo porque implica cargar dinero en efectivo. Como la gran parte del trayecto se hace por Argentina, haremos el cálculo en base a lo establecido por el sitio Ruta 0, que fija un gasto de 11.765 pesos argentinos por este viaje:

  • Entonces para ir y venir desde Puerto Natales, se debe considerar un gasto total de $230.000 CLP.

Todo esto da una suma total de $860.000 CLP que, si bien es alta, permite tener 100% de autonomía como para visitar alguno de los destinos que hay a lo largo del recorrido, sin embargo, de todos modos es necesario alojarse a lo menos una noche en territorio argentino por la longitud del viaje (27 horas).

Gastos de viajar a Puerto Natales en ferry

Si estás pensando en realizar un viaje en ferry a la Patagonia, cuentas con la misma autonomía que si lo haces en auto -puedes cargarlo en la embarcación-, en un tiempo de traslado de 4 días y 3 noches, con el valor agregado que durante el trayecto tendrás la oportunidad de dedicarte al descanso y la contemplación.

En este sentido, no vamos a considerar los gastos asociados a la mantención de tu auto, carga de combustible ni paso por peajes, sino que más bien los valores del servicio de ferry que, en el caso particular de Navimag, incluyen alimentación completa y suben de acuerdo a la cabina seleccionada:

  • $480 USD es el precio mínimo de viaje por persona en el ferry Esperanza de Navimag.

En tanto que cargar un vehículo en el mismo, ya sea camioneta, jeep o station wagon, sedan o city car, tiene un valor de $410.000 CLP para el viaje de Puerto Montt a Natales, y de $387.000 CLP en dirección contraria.

Todo, da una cifra final aproximada de $700.000 CLP si se piensa realizar el trayecto ida y vuelta, y $1.497.000 CLP si es que el viajero considera incluir el traslado de su vehículo, decisión que si bien conlleva un gasto alto, puede compartirse entre los pasajeros del grupo.

¿Cómo llegar a Natales entonces, en auto o ferry?

Ahora que tienes claridad de los valores que implica una u otra alternativa -y por favor, no desestimes que todas las tarifas sufren variaciones con el paso del tiempo-, estás listo para elegir la opción de viaje que más te atrae y conviene.

Desde la ruta terrestre de casi 2 mil kilómetros que te permitirá conocer hermosos destinos trasandinos, hasta la vía marítima que constituye toda una experiencia de viaje slow y, todavía mejor, si te inclinas por mezclar ambas opciones, es decir, ir por tierra y volver por mar, o viceversa.

 

Entonces descarga esta guía

Déjanos tu comentario


Posts que te pueden interesar

Tu Guía para vivir la Patagonia como un local

Todo lo que necesitas saber para vivir la Patagonia como un autóctono de la zona.