4 cosas que debes comprar en la Patagonia chilena

junio 6, 2018 en Especiales Patagonia

4 cosas que debes comprar en la Patagonia chilena

No se trata de clásicos souvenirs, sino de productos realmente originales que te recordarán un viaje memorable. Olvídate de los clásicos imanes, llaveros o poleras con el nombre de la ciudad que visitaste. Estas son algunas de las cosas que debes comprar en la Patagonia chilena, todas parte del día a día de los patagones y que rescatan a algunos de sus materias nativas.


Los artículos hechos a mano o aquellos que son elaborados con materias primas de la zona tienen un valor especial. Además de apoyar la producción local, te encontrarás con piezas que sólo hay en la Patagonia.

Tu viaje al fin del mundo debe tener recuerdos únicos, incluidas las cosas que llevas de vuelta a casa. Si piensas volver con más equipaje, que sea con souvenirs auténticos y especiales.Aquí te recomendamos 4 cosas que debes comprar en la Patagonia chilena:

Gorro de lana chilote

Es un accesorio tradicional que hasta se ganó un espacio en folclor nacional. Una de las postales clásicas de Chiloé es la del típico pescador entrando al mar con su gorro de lana.

Por lo general, estos gorros están elaborados a mano por tejedoras chilotas en lana de oveja. Son la prenda ideal para protegerse del frío y el viento típico de la zona.

Puedes encontrarlos en varios de los mercados o ferias que están esparcidos en el archipiélago de Chiloé. Por ejemplo, la Feria Artesanal de Dalcahue, el Mercado Artesanal Los Palafitos, Feria Artesanal Llauquil de Quellón, etc.

 

Lanas de Natales

Si te gusta la lana de oveja y quieres llevar algo un poco más sofisticado, en la tienda Le Mouton Vert en Puerto Natales puedes encontrar diseños exclusivos, hechos con un proceso completamente natural y que busca generar conciencia con el trabajo no industrializado. Se ubica en Avenida Pedro Montt 16, Galpón Patagonia.

También en Puerto Natales, está Krea-Noe, un lugar donde puedes hacer tus propias creaciones. Aquí puedes tomar una clase de telar para crear tu propia bufanda. también hay pieceras, ponchos, ruanas, chalecos y muchas prendas hechas en lana.

 

Cuero de salmón

El salmón no es sólo un producto cotizado para realizar exquisitas preparaciones culinarias, actualmente tiene un segundo uso. La piel que es desechada por la mayoría de las plantas salmonicultoras es utilizada para dar forma a exclusivas carteras, zapatillas, billeteras y diversos accesorios. 

Si quieres algunos de estos productos, puedes encontrarlo en la Feria Artesanal de Melipulli (al frente del terminal de buses de Puerto Montt), las ferias costumbristas que se hacen durante el verano en Chiloé, en las ferias artesanales de Angelmó y de la Plaza de Armas de Coyhaique.

Como vimos en el blog “3 cosas que debes saber de la cultura patagona”, uno de los pueblos originarios que pobló esta austral zona fueron los selknam. Este grupo se caracterizaba por las llamativas pinturas corporales que lograban hacer con grasa de animal.

 

Figuritas selknam

En uno de los locales del Pueblo Artesanal de Puerto Natales se encuentran piezas réplicas de pequeños ñandúes con piel de conejo y figuras de hombres selknam talladas en madera. Su creadora es María Guenchugaray y produce piezas rústicas. 

Asimismo, la artesana de raíces huilliches Rosa Paillacar, cautivada por los rituales de los selknam, empezó a tallar hermosas figuras de este pueblo. Las vende en Rodemil Bitterlich Nº 1650.

 

Conclusión

La experiencia que vivirás en la Patagonia será única. Asegúrate que el recuerdo que compres sea algo especial, a lo que puedas dar buen uso y que no encuentres en otra parte del mundo.

Así estarás apoyando el desarrollo local y tendrás un producto con historia. Sin embargo, te recomendamos tener en consideración las restricciones que tiene tu país para dejar entrar ciertos productos de origen vegetal o animal.

 Nuevo llamado a la acción