Navimag
19 de junio 2020

Soluciones a problemas que surgen al viajar en auto por la Patagonia


Compartir:

El sur extremo de Chile es un gran destino si de viajes por tierra se trata. Sin embargo, errores en la ruta pueden arruinar la experiencia. ¿Cómo recorrer la Patagonia en auto? Aquí te explicamos cómo solucionar y prevenir todo tipo de problemas.


Hay dos grandes rutas para recorrer Chile por tierra, según rankings mundiales y reseñas de turistas que visitan el país.

Entre ellas está la Ruta del Sur y Carretera Austral, que incluye la visita a la Isla Grande de Chiloé y el recorrido por aproximadamente 1.200 kilómetros que separan a Puerto Montt de Villa O’Higgins, destaca este ranking del diario argentino El Cronista.

Este trayecto ofrece paisajes maravillosos que puedes observar desde la ventana o en una pausa. Si le sumas a esto el hecho de que no generan grandes aglomeraciones de gente, pudiendo mantener la distancia social requerida en la actualidad, son alternativas muy atractivas para ir de vacaciones.

Estos son los contratiempos que pueden presentarse en tu próximo viaje en auto por la Patagonia

Como en todo, siempre hay importantes asuntos que considerar antes de emprender un viaje de esta magnitud, entre ellos los problemas de ruta que pueden surgir entre Puerto Montt y Villa O'Higgins para asegurar que vivas una gran aventura por el sur del mundo.

Prepárate para un viaje por tierra y mar

Ya sea que estés planificando comenzar tu viaje en auto por Chiloé o el continente, debes saber que no siempre te encontrarás con caminos pavimentados en todos lados; en algunos casos, tendrás que trasladarte por mar para llegar donde tienes pensado.

Sin embargo, esto no es un impedimento para que cientos de viajeros recorran año a año los rincones del sur de Chile. Todo lo contrario, porque cada vez existen más alternativas de transbordadores que permiten el ingreso de diferentes tipos de autos, así como rutas que posibilitan a las personas viajar hasta lugares que jamás imaginaron.

Para ir hasta la isla de Chiloé, por ejemplo, no solo tienes la opción de cruzar el Canal de Chacao en transbordador. Hay otros tipos de embarcaciones locales para viajar entre islas y, posteriormente, retomar la ruta hacia la Carretera Austral, ya sea por Puerto Montt o Chaitén.

También existen varias opciones para avanzar hacia el sur, sobre todo considerando que la Carretera Austral tiene muchos tramos incompletos, los que recorres en ferries o transbordadores, sobre todo en la parte septentrional de la provincia de Palena, entre las ciudades de Hornopirén y Caleta Gonzalo.

Cuidado con los accidentes de tránsito

Sufrir un choque o atropello es una posibilidad. Si bien las estadísticas de accidentes de tránsito en la Patagonia son bajas en comparación con el resto de Chile, siempre existe una remota probabilidad de que ocurran y, en este sentido, es fundamental prevenirlos.

No solo tiene que ver con que te cerciores del buen estado de tu auto o del que arriendes (que, por lo general las empresas de rent a car los entregan en perfectas condiciones) antes de emprender el viaje. También considera que el cansancio es uno de los grandes responsables de ocasionar accidentes.

Según los expertos de Compara Online, un conductor que lleva más de cuatro horas al volante se demora el doble en reaccionar ante imprevistos. Y considerando que las distancias en la ruta del Sur y Carretera Austral son amplias entre un pueblo y otro, es probable que debas manejar por tantas o más horas que estas.

Por lo mismo, pon especial atención a los siguientes factores que ocasionan la pérdida del control del volante:

  • Fatiga al volante. Alterna la conducción cada cuatro horas y/o realiza paradas cada dos, para estirar los músculos y ayudar a la circulación sanguínea. Las paradas deben ser de a lo menos 15 minutos.
  • Falla en los frenos. En caso de emergencia, recuerda que puedes hacer uso del freno del motor, disminuyendo los cambios y sacando el pie del acelerador.
  • Exceso de velocidad. Respeta la velocidad máxima permitida en zonas rurales y considera reducir aún más la velocidad cuando te desplaces por vías con curvas, haya concentraciones de gente, llueva o se reduzcan las condiciones de visibilidad.

Otra manera de evitar el cansancio -y un accidente de tránsito por eso- es planificar la ruta para cubrir grandes tramos de viaje en transbordador o ferry. Así, no solo descansas de la conducción, sino que ahorras combustible y, sobre todo, disfrutas del paisaje.

Problemas de conexión a internet y otros de conectividad

Parte del encanto del extremo sur de Chile está en su naturaleza salvaje y escasa modernización en algunas zonas. En este sentido, cuanto más al sur te dirijas, la comunicación telefónica presentará más fallas y el acceso a internet será limitado.

Si bien existen cada vez más antenas para contrarrestar esta realidad, tenlo en mente si usarás un mapa digital o GPS que necesite internet o estar constantemente cargando la batería. Ideal que planifiques visitar aquellos hitos turísticos que cuentan con energía eléctrica y conexión a internet.

Otro asunto que debes estudiar son las gasolineras. Si bien las encuentras en la mayoría de las ciudades, son pocas las bencineras en la carretera.

En este sentido, nuestros mejores consejos son que cargues el tanque siempre que puedas, pues una posibilidad es que la bencinera no tenga combustible o no reciba pago de tarjetas de crédito o débito, solo efectivo; y que también portes un bidón lleno para emergencias.

En este planificador de Chiletur, la guía turística de Copec, puedes planificar tu viaje y el costo en gasolina de este kilometraje (por ahora la herramienta solo te permite medir entre Puerto Montt y Cochrane), y así saber cuánta bencina necesitarás en total.

¿Listo para subirte al auto y conocer el Chile austral?

Recuerda que si bien puedes realizar este viaje en un auto normal, hay partes del trayecto que son más difíciles, así que ideal que uses un vehículo con tracción 4x4, suspensión alta y buenos neumáticos.

El trayecto será largo pero entretenido, sobre todo si planificas y te preparas para los contratiempos que significa recorrer la Patagonia en auto. 

New call-to-action

Déjanos tu comentario


Posts que te pueden interesar

Tu Guía para vivir la Patagonia como un local

Todo lo que necesitas saber para vivir la Patagonia como un autóctono de la zona.