Por qué Patagonia es el lugar más seguro del planeta

junio 27, 2017 en Por qué Patagonia

Por qué Patagonia es el lugar más seguro del planeta

"Es Patagonia un destino seguro?" es uno de los temas más buscados en Internet sobre turismo en una de las regiones más remotas del mundo. Y la respuesta es: ¡sí, lo es!

Ciertamente, América Latina sigue teniendo una mala reputación debido a su historial político y económico, independientemente del auge turístico en el último decenio.

Sin embargo, Patagonia siempre ha estado alejada del resto del continente en muchos temas, entre ellos delincuencia y violencia. Su lejanía y subdesarrollo pueden significar un problema de logística para algunos turistas, pero también son una gran ventaja cuando se trata de tener paz mental. Además, Chile y Argentina son el primer y tercer país, respectivamente, más pacíficos de América Latina, y ocupan el puesto 24 y 55 a nivel global, según el Global Peace Index 2017.

Además, el dinero no es un problema cuando se trata de la seguridad del viaje. Si estás viajando con un presupuesto limitado o estás haciendo un tour de lujo, estarás a salvo de igual manera.

Es por eso que los turistas catalogan Patagonia como uno de los destinos turísticos más seguros en la tierra, según la revista Lonely Planet. Especialmente para familias con niños y mujeres que viajan solas.

No obstante, te damos algunos consejos básicos de seguridad en el viaje que siempre son buenos que lleves contigo.

Los niños estarán bien.

Viajar con hijos puede ser un poco estresante, especialmente al planificar la logística. Afortunadamente, Patagonia ofrece tranquilidad a los padres respecto al temor de que sus hijos sean secuestrados o sufran de asaltos o robos a mano armada.

Quienes han comentado y compartido sus experiencias de viajar en familia a Patagonia en foros de Lonely Planet y TripAdvisor, insistieron que no tuvieron problemas durante su estadía. Muchos padres incluso destacaron que debido a la lejanía su principal preocupación era perderse o quedar varados por averías en el vehículo o por accidentes. Mientras tanto, algunos fueron tan lejos como decir que se sintieron ¡más seguros que en Europa!

Independientemente, nunca es mala idea adoptar precauciones básicas de seguridad como evitar que los niños se alejen mientras hacen senderismo en parques nacionales o durante excursiones de trekking, debido al gran número de personas que van y vienen y la fauna salvaje que vive en la zona.

Las mejores actividades para activar tu cuerpo, mente y espíritu  Descargar   <https://www.navimag.com/ebook-descarga-tu-guia-actividades-patagonia>

¡Mujeres que viajan solas sean bienvenidas!

Las personas que optan por el viaje en solitario son una tendencia creciente en todo el mundo, y Patagonia es uno de sus destinos favoritos. Conquistar su hermosa pampa y disfrutar de sus impresionantes atracciones históricas son retos desafiantes y gratificantes, que es lo que motiva a estos intrépidos viajeros, y las preocupaciones de seguridad rara vez van más allá de los habituales peligros y molestias, desde sufrir un asalto en plena luz del día o ser víctima de una estafa.

Sin embargo, la seguridad puede ser un problema para las mujeres que viajan solas en particular. Ciertamente, los avances sexuales no deseados, el acoso y la agresión sexual son problemas que afectan principalmente a las mujeres. Y Patagonia, pese a su lejanía, no escapa del sexismo y de la violencia de género.

Dicho esto, muchas mujeres que viajan solas que han blogeado sobre sus experiencias en Patagonia insisten en que no quedarse callada, hablar fuerte y firme cuando sean objeto de avances no deseados por los hombres en la calle funciona habitualmente.

No obstante, la mayoría de los viajeros que viajan solos recomiendan algunas precauciones básicas para tomar en cualquier lugar del mundo, independientemente de su género: llevar un silbato para pedir ayuda, nunca perder de vista el equipaje y otras pertenencias en todo momento (dado que los ladrones generalmente prefieren turistas que andan solos), contratar un seguro para las pertenencias de mayor valor, y compartir sus coordenadas e informar a miembros de su familia de amigos.

Al final, todo es cuestión de sentido común. Ciertamente, como cualquier otro destino, Patagonia tiene sus pequeños robos y asaltos armados ocasionales, sin embargo, los crímenes violentos contra turistas son escasos. Caminar con objetos llamativos u  caros nunca es una buena idea, ni sacar dinero del cajero automático en una área oscura o una calle poco concurrida.

Asimismo, reservar hospedaje con anticipación, compartir consejos con otros viajeros solitarios, y evitar deambular solos por las noches en zonas conflictivas, también puede facilitar la seguridad.

Descarga tu guía a La Patagonia