Mi Mejor Enemigo

abril 23, 2017 en Especiales Patagonia

En el Hemisferio Sur estamos en invierno, una estación del año en la que son relativamente pocos los viajeros que se atreven a aventurarse en la Patagonia. Sin embargo, hay algo que todos pueden hacer para conocer el extremo sur de Sudamérica, antes de emprender el viaje. En Argentina y también en Chile (aunque en menor grado) existe una industria cinematográfica emergente que ha producido largometrajes entretenidos e informativos que nos muestran las maravillas de la Patagonia.

En 1978 estuvo a punto de estallar una guerra entre los dos países a causa de tres pequeñas islas ubicadas en el Canal del Beagle, antes de que la mediación papal lograra aquietar los ánimos. Gran parte de la frontera entre los dos países consiste de enormes estepas barridas por los vientos, donde los guanacos y los ñandúes atraviesan despreocupadamente esta línea divisoria creada por los hombres.

La película Mi Mejor Enemigo (2005), del director chileno Alex Bowen, está ambientada durante este episodio de cuasi-guerra. Se trata de una tragicomedia sobre dos grupos de militares, uno argentino y el otro chileno, que se encuentran en estos lejanos parajes, sin posibilidad de saber a qué lado de la frontera están. A pesar de esta incertidumbre, se produce una emergencia médica lo que los lleva a superar cualquier sospecha y antagonismo, y terminan desafiándose a un partido de futbol amistoso.

Además, los soldados argentinos hasta logran enseñarle a sus homólogos chilenos a bailar el tango – antiguamente, en los burdeles bonaerenses los hombres lo bailaban en pareja – y los chilenos devuelven la mano mostrándoles a los argentinos como se baila la cueca, el baile típico del folklor chileno. Los oficiales no ven esta fraternización con buenos ojos. Sin embargo, en ausencia de órdenes directas provenientes de los mandos superiores, no pueden impedir este acercamiento entre las tropas.

Al final, la mediación papal evita la guerra entre los dos países, pero un trágico malentendido gatilla un tiroteo que deja consecuencias fatales. Afortunadamente, en la Patagonia de hoy casi no quedan rastros de este conflicto bélico que fue evitado justo a tiempo.

Las mejores actividades para activar tu cuerpo, mente y espíritu  Descargar   <https://www.navimag.com/ebook-descarga-tu-guia-actividades-patagonia>