Navimag
06 de diciembre 2022

Lugares prehistóricos de la Patagonia Chilena que querrás visitar


Compartir:

La Patagonia no es sólo un lugar de mitos y leyendas. También es el hogar de algunos de los descubrimientos paleontológicos y prehistóricos más importantes del mundo.

Aquí te contamos sobre algunos de los hallazgos más conocidos, algunos de ellos accesibles al público, que puedes visitar mientras viajas por la Patagonia Chilena.

1. Nuevas especies de dinosaurios

Recientes descubrimientos de fósiles han pusieron a la región en la mira de muchos como un lugar de importantes hallazgos de dinosaurios en el mundo.

El hallazgo más reciente en Chile es el de un nuevo fósil de dinosaurio acorazado perteneciente a un Stegouros Elengassen, una nueva especie de anquilosáurio, descubierto por una expedición de paleontólogos chilenos. 

Investigadores de la Universidad de Chile y del Instituto Antártico Chileno (INACH) encontraron los restos en 2018 en el Cerro Guido, cerca del Parque Nacional Torres del Paine, por el lado chileno de la Patagonia, pero fue dado a conocer al público en 2021 en una publicación de la revista Nature.

Otros hallazgos recientes incluyen:

  • Un desconocido pequeño dinosaurio bípedo acorazado del período Cretácico, desenterrado en 2022 en la zona paleontológica de La Buitrera de la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina.  Sus descubridores lo llamaron Jakapil Kaniukura, que en las lenguas indígenas Mapudungun y Tehuelche significa “portador de escudos”, explica la agencia científica argentina Conicet.
  • Una nueva especie de mamífero llamada Orrretherium Tzen de la era Cretácea tardía, descubierta en 2022 en la formación de rocas Dorotea, en la Región de Magallanes, en la Patagonia Chilena. Según informa la BBC, los restos incluyen un maxilar inferior parcial con cinco dientes y un premolar superior aislado.

Ninguno de estos descubrimientos está abierto al público, pero algunas agencias turísticas ofrecen recorridos por zonas cercanas a las excavaciones, ya que es una experiencia de viaje alternativo que pocos conocen.

2. Arte antiguo en la Patagonia Chilena

El Monumento Natural Paredón de las Manos es un yacimiento arqueológico que consiste en una pared de roca de 15 metros de altura con marcas de manos realizadas por indígenas Tehuelches hace 5.000 años.

La revista Ladera Sur dice que es uno de los sitios arqueológicos más visitados de la Región de Aysén. También hay otros diez muros con pinturas como estas visibles en la zona.

Si quieres visitarlo, queda a 2 minutos en auto y 6 minutos en bicicleta por la Carretera Austral desde Villa Cerro Castillo.

3. Primeros pobladores de Monte Verde

Podría decirse que es uno de los primeros asentamientos humanos en América más antiguos conocidos por el hombre, que data de 14.000 años AP (antes del presente). 

El yacimiento muestra evidencias de la existencia de un grupo de personas que habitaron las playas y los bancos de arena y grava de un pequeño arroyo hace aproximadamente 14.800 años.

Desde su descubrimiento en 1977, los arqueólogos debaten sobre la antigüedad del denominado Machu Picchu de la Edad de Hielo, ubicado a 26 km de la ciudad de Puerto Montt.

La disputa actual concierne al que algunos arqueólogos consideran es el asentamiento humano más antiguo del continente, el sitio Clovis en América del Norte, que data de hace 11.500 años, explica la BBC. 

Por lo mismo, por los últimos 30 años, Monte Verde atrae a cientos de turistas y aficionados de arqueología a la zona, lo que lo hace uno de los mejores destinos culturales de la región.

La revista Archaeology afirma que los restos encontrados incluyen carne seca y leña, y que aún son visibles tres huellas humanas que quedaron en la arcilla endurecida.

Al ser un monumento nacional, la única forma de ver el lugar es participando en alguna de las pocas visitas a pie permitidas o que te lo enseñe algún miembro de la familia Kuschel, dueña de la propiedad donde está el asentamiento.

4. La cueva del Milodón

Hace más de cien años, el colono y explorador francés Hermann Eberhard descubrió en una cueva la piel de un milodón, también conocido como perezoso terrestre gigante (Mylodon Darwini), extinguido hace más de 10.000 años. Desde entonces, el lugar es destino turístico y de investigación científica. 

Hoy, cientos de visitantes llegan a la cueva en la semana, atraídos por los mitos y leyendas que la rodean. Una réplica del animal está justo en la entrada para que puedan ver su tamaño. Un sendero cercano permite hacer una caminata de baja dificultad de 2,5 a 3 horas, explica la revista Patagonia Chile.

Este monumento natural está a menos de 25 kilómetros desde el centro de la ciudad de Puerto Natales. Está a 22 minutos en auto o a 1 hora en bicicleta. También puedes ir en excursiones diarias.

Si ir estos lugares no cabe en tus planes de viaje, siempre puedes visitar los numerosos museos locales que muestran otros hallazgos arqueológicos y la historia de la región.

¡Una lección de (pre)historia que vale la pena aprender!

La Patagonia Chilena es un destino donde confluyen la arqueología, la naturaleza y los mitos, lo que atrae cada año a cientos de aficionados a la historia y viajeros. 

Estos descubrimientos son solo una muestra de los atractivos prehistóricos que hay en este recóndito destino. Si quieres retroceder en el tiempo y te preguntas cómo era antes, ¡asegúrate de incluir alguno de ellos tu itinerario!

Descarga tu guía a la Patagonia

Déjanos tu comentario


Posts que te pueden interesar

Tu Guía para vivir la Patagonia como un local

Todo lo que necesitas saber para vivir la Patagonia como un autóctono de la zona.