6 datos para una gran excursión en bicicleta en Carretera Austral

agosto 23, 2017 en Actividades en Patagonia

Ciclismo en Carretera Austral

La icónica Carretera Austral o la Autopista del Sur de Chile es considerada una de las 10 mejores rutas para hacer ciclismo en el mundo tanto por publicaciones especializadas como por experimentados aventureros. 

Conocida también como la Ruta 7, Carretera Austral se extiende por más de 1.240 kms (770,5 millas) desde Puerto Montt a Villa O’Higgins, a través de la Patagonia rural.   

No obstante su longitud, el área a lo largo de la Carretera Austral está escasamente poblada.

Sólo cerca de 100.000 personas viven en Puerto Montt y Coyhaique, los dos centros urbanos más grandes en las regiones de Los Lagos y General Carlos Ibáñez del Campo en Chile, respectivamente. 

Sin embargo, Carretera Austral ofrece una rica variedad de oportunidades para hacer ciclismo si buscas experimentar realmente todo lo que Patagonia en bicicleta tiene para ofrecer. 

Aquí te damos 6 consejos para que tengas una gran excursión en bicicleta en Carretera Austral en la Patagonia Chilena. 

Abastécete en Puerto Montt

Aquí comienza tu aventura, así que asegúrate de empezar con el pie derecho. TDA Global Cycling recomienda comprar repuestos y vestuario deportivo en Puerto Montt antes de empezar el trayecto.

Carretera Austral tiene aproximadamente 40% de su pavimento empedrado -cada año se pavimenta un poco más- lo que pondrá a prueba tu bicicleta.

Mientras andas de compras, no olvides disfrutar de unos pisco sour y mariscos en Caleta Angelmó.

Visita las Termas del Amarillo

Estas aguas termales están en Parque Pumalín, unos 25 kms al sur de la ciudad de Chaitén. Esta ubicado estratégicamente cerca del extremo norte de Carretera Austral, donde la autopista ingresa tierra adentro.

Chaitén fue evacuada en 2008 cuando el volcán Chaitén erupcionó por primera vez en más de 9.000 años.

El Amarillo está abierto todo el año y ofrece la zona de camping más grande en Parque Pumalín. El sitio está rodeado por ríos, montañas, bosques y praderas, lo que es ideal para el ciclismo de montaña.

Las mejores actividades para activar tu cuerpo, mente y espíritu  Descargar   <https://www.navimag.com/ebook-descarga-tu-guia-actividades-patagonia>

Considera el clima al planificar tu viaje en bicicleta

Te lo advertimos: debes tener una constitución fuerte para enfrentar el invierno patagónico. Hace frío de hielo y los vientos pueden alcanzar más de 100 km/h.

Por eso, prácticamente todas las guías de turismo recomiendan visitar Patagonia entre diciembre u febrero, cuando el clima es más cálido y seco. Entonces, las temperaturas oscilan entre un máximo de 13 grados Celsius y un mínimo de 5 grados.

Si vas durante el verano, no puedes economizar en crema de protección solar.

No obstante, marzo cae en pleno otoño en Patagonia y es la mejor época para visitar según los lugareños, ya que la temperatura es baja sólo por unos pocos grados.

En tanto la temporada intermedia en Patagonia -el período entre las temporadas alta y baja- es en octubre-noviembre y marzo-abril.

Consigue un buen mapa de Patagonia

Si bien Patagonia es un lugar perfectamente seguro, perderse en medio de tierra salvaje es un asunto peligroso. Es absolutamente necesario llevar un buen mapa para hacer ciclismo en Patagonia.

La revista Lonely Planet recomienda Hostería El Mosco en Villa O'Higgins como el centro de operaciones para aquellos que harán ciclismo, donde muchos viajeros intercambian consejos y hay un buen repertorio de mapas topográficos detallados.

Copec.cl es también otra buena fuente de mapas y guías turísticas. Una vez en la página de inicio, debes hacer click en la sección Mundo Copec y Rutas de Chile.

Para viajes en bicicleta en Chile, incluyendo la parte sur, sólo debes buscar "ciclismo en Chile" o " ciclismo en Carretera Austral" en Google.

Elije sabiamente tu bicicleta

Carretera Austral castigará a tu bicicleta como ningún otro camino. Las secciones sin pavimentar son tramos interminables de polvo, grava suelta y cambios en la superficie de la carretera.

Algunos ciclistas experimentados recomiendan comprar una bicicleta resistente en Santiago y luego venderlo al final del viaje. 

Necesitarás tiempo para publicitarlas mucho antes de tu fecha de regreso. Asegúrate de revisar primero los sitios web de ventas online Mercadolibre.cl y Yapo.cl para hacerte una idea de lo que está disponible en bicicletas y su rango de precios.

Preocúpate de lo que comes

Según el ciclista italiano Tomás Balzk, la parte más difícil no es pedalear el terreno. Es ingerir suficientes calorías. Lonely Planet dice que los lugareños pueden ser sumamente generosos con los ciclistas, a menudo ofreciendo un espacio para acampar o pan casero. 

Worldly Adventurer recomienda abastecerse de comida en Coyhaique. Todos los otros pueblos cercanos sólo venden cosas muy básicas; te costará encontrar comida fresca, especialmente.

Conclusión

Para ciclistas de larga distancia de todo el mundo, Carretera Austral es una insignia de valentía que se gana con garra, sudor y una buena planificación.   

Probablemente no vas a conquistar toda la extensión de esta carretera del sur en un solo viaje. Por esa razón muchos viajeros regresan varias veces .

Carretera Austral es un lugar obligado en la lista de cosas que hacer en Patagonia, pero requiere un poco de preparación. Utiliza las sugerencias que te damos en este blog y vivirás una experiencia increíble.

Descarga tu guía a La Patagonia