Tips para recorrer la Patagonia chilena en auto

junio 27, 2018 en Especiales Patagonia

Tips para recorrer la Patagonia chilena en auto

Viajar en auto entrega mayor autonomía y flexibilidad; permite vivir esa maravillosa sensación de visitar lugares al ritmo que quieras, sin apuros y tener la libertad de detenerse a observar lo que llame la atención.

Sin embargo, este tipo de aventura requiere de mayor organización y estudio del destino.

Por eso, en este artículo te damos los mejores tips para recorrer la Patagonia chilena en auto.

Viajar por una de las zonas más australes del mundo es una experiencia inolvidable, pero no es tan simple como tomar el auto y simplemente partir. Se trata de un destino que destaca por lo salvaje y prístino de sus paisajes, lo que implica considerar otras condiciones, como el aislamiento y rusticidad del territorio, su infraestructura y servicios. Si estás pensando en esta alternativa, revisa los siguientes tips que pueden facilitar la organización de tu viaje.

 

1-Planificar la ruta

Debes definir varios factores que condicionarán tu viaje: tiempo, presupuesto, tipo de auto, perfil de los viajeros, entre otros.

¿Dónde comenzarás tu recorrido? Aunque la Patagonia es extensa, hay opciones para ahorrar tiempo. Por ejemplo, puedes volar en avión a Puerto Montt y ahí arrendar un auto o motorhome. En cambio, si cuentas con más tiempo, puedes iniciar el viaje en Santiago y recorrer en vehículo los más de mil kilómetros que separan a la capital de la puerta de entrada a la Patagonia chilena.

Parte del camino que recorre la Patagonia corresponde a la Carretera Austral, una ruta que va desde Puerto Montt hasta el pueblo de Villa O’Higgins. Una de las principales sorpresas que te puedes llevar es que no se trata una carretera como tal, puesto que muchos trayectos no están pavimentados; son de ripio y en ocasiones se angostan y estrecharse a tal punto que escasamente alcanza a pasar un vehículo.

Ahora, si tu objetivo es llegar a Puerto Natales para ir al Parque Nacional Torres del Paine, debes considerar detalles como la conectividad, pues en la Patagonia el territorio chileno comienza a desmembrarse, lo que implica considerar muy bien las rutas antes del viaje.

Para llegar desde Villa O’higgins a Puerto Natales, por ejemplo, una de las rutas más habituales es un desvío por territorio argentino.

Existen alternativas como el ferry de Navimag, que acorta el camino entre Puerto Montt y Puerto Natales. Esta opción ayuda a que el conductor descanse durante el desplazamiento.

¿Con quiénes viajarás? Este punto es fundamental a la hora de tomar las decisiones de un viaje. Más aún si se trata de un destino con un perfil más outdoor como la Patagonia. Por ejemplo, si viajas con niños o personas con problemas de movilidad, te recomendamos no hacer tramos largos e identificar desde un principio lugares para descansar y alojar.

 

2-Definir los lugares que quieres conocer

Si tu tiempo es acotado, es importante que definas los principales puntos de interés. Este es uno de los factores determinantes para planificar la ruta.

Ver todos los atractivos de Patagonia demoraría meses. Lo más útil es hacer una lista con tus 10 imperdibles, localizarlos en un mapa y estimar el tiempo que requieres para desplazarte de un lugar a otro. Esto te dará un rápido panorama de si tu itinerario es factible según tu tiempo y presupuesto.

Si quieres hacer un presupuesto estimado, te recordamos que además del valor de peajes, bencina, alojamiento y comida, debes incluir la entrada a los parques o reservas nacionales donde están los atractivos turísticos. Aquí puedes encontrar su listado de precios.

 

3. Anticipar imprevistos

Siempre es bueno tener un plan de contingencia en caso de que le pase algo a tu auto o a alguno de los pasajeros. Esta planificación puede incluir:

- Usar un odómetro; cada vez que pases por el cartel de algún pueblo o punto de referencia, lo activas para que tengas claro a cuántos kilómetros te encuentras de ese lugar.

- Como te contamos, si bien las carreteras están en buen estado, hay tramos en que son de ripio. Por eso te recomendamos ir en un auto con tracción. Asimismo, trata de disminuir la velocidad en estos sectores porque puedes encontrar animales o personas en el camino.

- Una buena idea es llevar un GPS o un mapa descargado, porque en muchas zonas no hay señal telefónica ni Internet.

 

4- Reservar alojamiento con anticipación

Aunque puedes viajar a la Patagonia durante todo el año, es más recomendable hacerlo entre octubre y abril, donde el clima es más estable.

Recuerda que entre diciembre y febrero es temporada alta en Chile, por lo que la afluencia de público se duplica. Por ende hay mayor demanda por las atracciones y el hospedaje. Ten en cuenta que hay zonas más aisladas y que no poseen mucha oferta hotelera. Por eso, te recomendamos reservar tu alojamiento con anticipación. Y en el caso de que quieras dormir en carpa, también prepara tu equipo con antelación. No cualquier carpa sirve en este hostil clima. Asegúrate de que sea resistente al viento, nieve y lluvia; que tenga doble techo y que sea de bajo peso (por si vas a cargarla varios días).

 

Conclusión

Si te preparas bien, viajar en auto por la Patagonia puede ser una experiencia mágica.

Aunque la improvisación puede ser parte del encanto de esta aventura, te recomendamos ir preparado para las inclemencias del clima y los imprevistos. Planificar no es incompatible con hacer un viaje a tu propio ritmo.

Descarga tu guía para un viaje alternativo a la Patagonia